Birmania.- Tokio exigirá a la Junta Militar birmana que devuelva la cámara de video del periodista fallecido en Rangún

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:44

TOKIO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés exigirá a la Junta Militar birmana que devuelva la cámara de video que estaba utilizando el periodista nipón que falleció la semana pasada en Rangún mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores que se manifestaban contra el régimen.

Así lo indicó el secretario de Gabinete, Nobutaka Machimura, quien añadió que el Gobierno japonés será el que conduzca la autopsia de Kenji Nagai, quien pudo haber sido disparado por tropas birmanas a una corta distancia.

A Nagai ya se le ha realizado una autopsia, la cual concluyó que no presentaba quemaduras o residuos de pólvora en su piel, circunstancia habitual en los casos en que alguien es disparado de esta forma.

El Gobierno japonés anunció el pasado viernes que presionará a la Junta Militar de Birmania para recibir una explicación completa sobre la muerte el día anterior del periodista.

Nagai, de 50 años de edad y que estaba en Birmania trabajando para la agencia nipona 'APF', fue uno de las nueve personas muertas el jueves cuando los soldados birmanos dispararon contra la multitud que se manifestaba a favor de la democracia.

Aunque la versión oficial sobre la muerte de Nagai indica que el periodista recibió un disparo en el pecho, las informaciones son contradictorias respecto a si fue alcanzado por un disparo perdido de los soldados o si recibió un tiro de frente.