Blair y Ahern piden a protestantes y católicos que formen un nuevo gobierno antes del 24 de noviembre

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:42


LONDRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, presentaron hoy en Armagh (Irlanda del Norte) el plan de los dos gobiernos para restaurar las instituciones autónomas en el Ulster. Ambos líderes advirtieron a los partidos que deben formar un nuevo ejecutivo antes del 24 de noviembre.

Las instituciones autónomas se encuentran suspendidas desde octubre de 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. Además, el anuncio de hoy se ve empañado por el asesinato esta semana de Denis Donaldson, ex miembro del Sinn Fein y ex agente de los servicios secretos británicos.

Blair dijo hoy que la propuesta de ambos ejecutivos "sólo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad". Así, declaró que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que haber la voluntad de compartir el poder. Por su parte, añadió, los republicanos deben seguir por el camino de la democracia.

Ambos líderes indicaron que no se prevé la celebración de otra elección hasta en mayo de 2007 --las últimas se celebraron en noviembre de 2003-- y manifestaron que aunque desde algunos sectores se quiera tratar de alterar el proceso de paz, el camino de la democracia y de la no violencia es el único a seguir.

Bertie Ahern indicó que "ha llegado el momento de hacer avanzar el proceso de paz hacia adelante" y declaró que el asesinato de Donaldson "es un recuerdo del brutal pasado de Irlanda del Norte", un pasado que no debe volver a repetirse.