Blair critica a la oposición por no mantener la unidad en la lucha contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 16:46


LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, compareció hoy ante la Cámara de los Comunes para defender las leyes antiterroristas que debatirá esta tarde el Parlamento y que pretenden convertir el delito criminal la glorificación y la incitación al terrorismo.

Blair criticó a la oposición porque esta tarde votará en contra de sus propuestas y dijo que este "es el momento de estar unidos en la lucha contra el terrorismo" y no el momento de presentar fisuras en la lucha contra el terrorismo.

El ex líder conservador y responsable de Asuntos Exteriores del partido, William Hague, representó hoy a los "tories" en el Parlamento debido a que el actual líder, David Cameron, se encuentra de baja ya que ayer nació su tercer hijo.

Hague comenzó su intervención con un chiste asegurando que "es la primera vez en la historia que los tres principales partidos tienen alguien en el Parlamento que está representando al líder verdadero".

Hague representa a Cameron y el representante de Asuntos Exteriores liberal demócrata, Menzies Campbell, sustituye a Charles Kennedy, quien presentó su dimisión.

Hague criticó la actuación de la Fiscalía y de la Policía en el caso de Abu Hamza, el clérigo radical que fue condenado a siete años de cárcel por incitar a la violencia por no haber sido arrestado con anterioridad cuando hacía años que se conocían sus actividades.

Blair respondió que si se le detuvo en mayo de 2004 y no antes fue porque antes no se tenían las pruebas suficientes para llevarle ante la justicia y es precisamente por ello que se necesitan unas leyes más estrictas para poder detener a los que incitan al terrorismo y para que puedan ser condenados ante los tribunales.

"Si sacamos de la legislación la palabra glorificación se lanzaría una señal equivocada", dijo Blair. "Estoy en desacuerdo en la posición de los conservadores y los liberaldemócratas", declaró el primer ministro. "Me parece increíble que después de lo que ha pasado en las últimas semanas se quiera diluir la ley", se quejó.

El líder laborista considera que si esta tarde no se aprueban las leyes para hacer ofensa criminal la glorificación del terrorismo "se debilitarían las posibilidades de detener a estas personas que son peligrosas para la sociedad". "Deberíamos mandar una señal unida de que no toleramos a los que glorifican el terrorismo en nuestro país", declaró.

Por su parte, el portavoz liberal demócrata, Menzies Campbell, dijo que las leyes que presenta el Gobierno para la lucha contra el terrorismo son ambiguas y no son eficaces para luchar contra este tipo de actividades.