LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy durante su intervención semanal ante la Cámara de los Comunes que defiende la posición de su ministro del Interior, John Reid, a pesar de las críticas recibidas sobre la crisis de su Ministerio. El líder laborista indicó que el número de crímenes cayó desde su llegada al poder.
La presión sobre Reid aumenta sobre todo después de conocerse la dimisión del responsable de Justicia para la Juventud, el profesor Rod Morgan. Asimismo Reid ha recibido numerosas críticas después de que pidiera a los jueces que sólo manden a la cárcel a las personas más peligrosas para tratar de evitar la saturación de las prisiones.
El responsable del partido conservador, David Cameron, preguntó a Blair si éste permitirá que el ministro siga en su puesto. "¿No ve el momento de que se vaya?", preguntó. Asimismo el líder 'tory' dijo que la autoridad de Blair está decayendo y que ya va siendo hora que se retire.
La situación en las cárceles ha sido criticada por los conservadores en repetidas ocasiones. El líder conservador ha sido muy duro con las críticas al Ministerio del Interior, sobre todo por la falta de espacio en los centros penitenciarios.
Blair asegura que desde 1997, año en que accedió al poder se han creado 20.000 nuevos puestos en prisiones y que se han aprobado leyes para que haya sentencias más duras contra los que comenten delitos. Según el líder laborista ello se traduce en que hay menos espacios en las cárceles.
La pasada semana Reid y otros ministros del Gabinete escribieron a jueces y magistrados pidiéndoles que mandaran a prisión sólo a los criminales más peligrosos y persistentes. Asimismo el pasado jueves Reid anunció medidas de emergencia para cubrir la crisis de prisiones.
Las cárceles en Inglaterra y Gales tienen 80.000 prisioneros. Reid explicó que una base del Ejército en el norte de Inglaterra está siendo utilizada como una casa para convictos y que también está en negociaciones para la construcción de dos nuevas prisiones.