Blair defiende el papel del Ejército de Egipto en el derrocamiento de Mursi

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 21:07

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha defendido este domingo el papel jugado por el Ejército de Egipto en el derrocamiento de su presidente, Mohamed Mursi, por considerar que las únicas opciones que éste tenía, dada la magnitud de las protestas en las calles, eran "la intervención o el caos".

Blair ha afirmado en un artículo publicado en la revista 'The Observer' que dada la situación actual en Egipto, las potencias occidentales deberían "comprometerse con los nuevos poderes 'de facto' y ayudar al nuevo Gobierno a hacer los cambios necesarios, especialmente en la economía, a fin de satisfacer al pueblo".

"Los acontecimientos que han propiciado el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte del Ejército egipcio, enfrentaron a los militares a una elección simple: la intervención o el caos", ha explicado el ex primer ministro. "17 millones de personas en las calles no son lo mismo que unas elecciones, pero son una demostración asombrosa de poder", ha expresado.

Asimismo, ha considerado que el Ejército egipcio ha actuado de forma correcta. "Soy un fiel defensor de la democracia. Sin embargo, los gobiernos democráticos, por sí solos, no significan un gobierno eficaz. En la actualidad, la eficacia es el reto", ha señalado.

"Esto es una especie de espíritu democrático libre que opera fuera de la convención democrática de que las elecciones deciden el gobierno, que ha sido impulsado a través de las redes sociales, un fenómeno revolucionario en sí mismo", ha manifestado Blair.

Según el antiguo líder británico, las redes sociales "se mueven muy deprisa a la hora de precipitar una crisis". "Si los gobiernos no tienen argumentos claros con los que refutar las protestas, tienen problemas", ha señalado Blair.

Del mismo modo, ha criticado el Gobierno de los Hermanos Musulmanes por considerar que "han sido incapaces de pasar de un movimiento de la oposición a estar en el Gobierno".

Blair ha sostenido que las potencias occidentales deben permanecer plenamente comprometidas no sólo con Egipto, sino con la región entera, incluyendo a Siria, Irán y Palestina. "Esta lucha es importante para nosotros. La buena noticia es que existen millones de personas modernas y de mentalidad abierta ahí fuera. Necesitan saber que estamos de su lado, que somos sus aliados, que estamos preparados para pagar el precio por estar con ellos", ha concluido.