LONDRES 7 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy que el primer aniversario de los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres --en los que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas-- debe ser un "momento para estar unidos y reflexionar".
El primer ministro, que quiso ser una de los millones de personas que en el día de hoy rinden tributo a la memoria de los fallecidos, añadió que el recuerdo de la tragedia es una oportunidad para que "toda la nación esté junta". Esta mañana, la ministra de Cultura, Tessa Jowell, depositó junto al alcalde de Londres, Ken Livingstone, ofrendas florales en recuerdo de las víctimas.
Por su parte, el responsable de la policía metropolitanta, Sir Ian Blair, reconoció hoy que no se puede evitar que ocurra otro atentado terrorista en la capital a pesar de los esfuerzos realizados para combatir el terrorismo.
Ian Blair explicó que desde que sucedieran los ataques el pasado año se han abortado tres intentos de atentados en el Reino Unido. "Creo que va ha haber más ataques, de hecho sé que va a haber más ataques", dijo. "Estamos haciendo todo lo que podemos para evitarlo, de hecho hemos evitado ya tres", explico.
"No importa lo malvados que sean los terroristas, porque esto es infinitamente inferior si se compara con la fuerza que tienen los londinenses", declaró el responsable de la Policía metropolitana.
"Hoy, en el primer aniversario, mi sentimiento más dominante es el orgullo. Orgullo de Londres, de una ciudad que reaccionó de forma brillante ante los acontecimientos del pasado mes de julio y orgullo de la fuerza de Policía y en los servicios de emergencia", dijo.
"Hemos decidido que no vamos a dejar que los terroristas ganen y desde que ocurrieron los atentados el año pasado han aumentado muy poco los ataques racistas, lo que significa y muestra que ésta es una ciudad que tiene confianza en sí misma", explicó.
Otro responsable de las fuerzas de seguridad, el jefe de la policía de West Yorkshire, Colin Cramphorn, también dijo que es muy dificil evitar que se produzcan este tipo de ataques. "Estos ataques pueden ser locales, pueden ser en cualquier parte del Reino Unido o en cualquier parte del mundo", declaró.