LONDRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy al Sinn Fein y al Partido Democrático del Ulster (DUP) que cumplan con sus promesas para que el gobierno autónomo en Irlanda del Norte pueda ser una realidad, después de su suspensión desde hace más de cuatro años.
"Tengo confianza de que ambas partes quieren ver progreso y honrarán sus promesas", afirmó. No obstante, consideró que "no tiene ningún sentido seguir si no existe esta claridad". Blair dijo que si el Sinn Fein ofrece su apoyo a la Policía norirlandesa habrá traspaso de los asuntos de justicia en mayo de 2008, tal como se establece en los Acuerdos de Saint Andrews.
El primer ministro indicó que el Sinn Fein tiene que decir públicamente que "se compromete totalmente a apoyar la Policía y el sistema de justicia criminal y animar a todo el mundo a cooperar de forma completa con los servicios policiales para luchar contra el crimen en todas las áreas, así como apoyar activamente las instituciones de justicia criminal".
Por su parte, señaló que "el DUP tiene que responder a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la Policía y los tribunales y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo". "Es cumplir con estos compromisos lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en Policía y justicia", advirtió.
Aunque el primer ministro británico se fue de vacaciones para Navidad y Fin de Año a Estados Unidos, ha estado en contacto permanente con los políticos norirlandeses y ha adelantado su regreso para tratar de impulsar el proceso de paz.
Los miembros del Sinn Fein votaron el mes pasado para que hubiera una conferencia sobre si apoyan o no las reformas de la Policía. No obstante, el partido republicano indicó que esta conferencia puede no llegar a celebrarse porque no ha recibido "una respuesta lo suficientemente positiva" por parte del DUP.
ELECCIONES
Si esta conferencia no tiene lugar, las elecciones previstas para el mes de marzo podrían estar en peligro. Más de dos tercios del ejecutivo del Sinn Fein optaron a favor de que haya una conferencia sobre la Policía. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que tendrá lugar esta conferencia, pero sólo si los dos gobiernos y el DUP dan una respuesta positiva.
En su mensaje de fin de año, el líder del DUP, Ian Paisley, dijo que el Sinn Fein está reduciendo las posibilidades para que se emprendan acciones para devolver la autonomía en el Ulster.
La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre de 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. Los gobiernos británico e irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren elecciones en marzo para que se pueda formar de nuevo un gobierno en Irlanda del Norte.
El 24 de noviembre debía haberse nombrado al ministro principal y al viceprimer ministro del Ulster, algo que no llegó a ocurrir. El nuevo ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno suspenderá de forma definitiva la autonomía.