Blair quiere "cambios muy significativos" para aprobar la propuesta alemana de Tratado simplificado

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:50


BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy que su visto bueno al Tratado simplificado de la UE requiere "cambios muy significativos" en la propuesta que ha presentado la Presidencia alemana para dar respuesta a los cuatro aspectos que señaló como esenciales. Hacen referencia a la primacía del derecho británico sobre el comunitario, a su negativa a un ministro de Exteriores europeos que merme la política exterior británica, a no modificar su ley en temas de justicia e interior y su rechazo a reducir los ámbitos en los que un Estado miembro podrá imponer su veto.

A su llegada al Consejo Europeo, Blair declaró que "van a ser unas negociaciones muy duras" y recordó que "fijamos cuatro áreas donde queremos cambios muy significativos y tenemos que ver estos cambios, tienen que hacerse".

Afirmó que "por supuesto que queremos asegurar que Europa funciona más efectivamente", ya que, "hay casi el doble de países en Europa hoy y tenemos que tener este resultado". No obstante, reiteró que "tenemos que satisfacer las cuatro áreas que fijamos".

Blair fijó sus cuatro líneas rojas durante una comparecencia esta semana ante la Cámara de los Comunes, donde enumeró que "no aceptaremos un Tratado que permita que la Carta de Derechos Fundamentales modifique la ley británica", tampoco que se "desvirtúe el papel de la política exterior británica y de nuestro ministro de Relaciones Exteriores".

Afirmó asimismo que el Reino Unido no renunciará a su facultad de "controlar" su "ley común ni el sistema policial" y, en cuarto lugar", aseguró que "no aceptaremos nada que signifique moverse en dirección a una mayoría calificada", también en fiscalidad.