Blair se reunirá hoy con Bush para discutir sobre la crisis en Oriente Próximo

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se reúne hoy en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, para tratar de la crisis que se está viviendo en Oriente Próximo y ante los llamamientos de que Reino Unido y Estados Unidos pidan un alto el fuego inmediato entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Un portavoz del 10 de Downing Street indicó que con esta reunión "se quiere incrementar la urgencia de que se vaya por el camino de la diplomacia identificando los pasos prácticos que son necesarios para que haya un alto al fuego en ambos lados y repito que debe ser en ambas partes".

Además el portavoz dijo que espera que Naciones Unidas apruebe una resolución "si es posible a principios de esta próxima semana" para que pueda haber una fuerza internacional que vaya al sur del Líbano una vez finalice el conflicto. Además dijo que el país necesita medidas para permitir que el Gobierno del Líbano tome control de todo el país y que se desarmen las milicias tal y como establece la resolución 1559 de Naciones Unidas.

Además de este asunto, ambos líderes hablarán de la situación en Irak, Irán y Afganistán, así como del conflicto en la región sudanesa de Darfur y de la mejor manera de que haya un comercio que sea "libre y justo". Tras la reunión de Blair con Bush en la Casa Blanca, el primer ministro viajará a California donde mantendrá una reunión con ejecutivos en Rupert Murdoch's News International.

La reunión se produje además en un momento en el que la oposición británica ha acusado al Gobierno de rendirse ante los dictados de Bush, sobre todo después de haberse publicado en la prensa de Reino Unido que Washington utilizó el aeropuerto de Prestwick, en Escocia, para transportar bombas a Israel.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, dijo que parece que Estados Unidos no estaba cumpliendo con las reglas establecidas e indicó que le ha hecho llegar su malestar a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Esta situación provocó malestar en una parte de los políticos británicos y el líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, dijo que el Gobierno debe decidir si quiere ser "un portaaviones" para Estados Unidos. Los liberaldemócratas indicaron que Estados Unidos no está respetando a Reino Unido y da su apoyo por sentado.

Los partidos de la oposición reaccionaron de forma airada a las informaciones aparecidas en el diario 'The Daily Telegraph' que explicó que dos Airbus A310 en los que había bombas aterrizaron en el aeropuerto de Prestwick y que estos tenían como destino final Israel.

Contenido patrocinado