Blinken defiende la 'hoja de ruta' de Israel ante líderes regionales e insta a Hamás a aceptarla

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. - Europa Press/Contacto/Annabelle Gordon
Publicado: sábado, 1 junio 2024 4:40

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido este viernes en conversaciones telefónicas con representantes de Arabia Saudí, Turquía y Egipto los beneficios de la 'hoja de ruta' planteada por Israel para un alto el fuego en Gaza y ha insistido en que Hamás debería aceptar la propuesta.

"Tenemos la oportunidad de poner fin a la guerra en Gaza, traer a los rehenes a casa y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino con el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa", ha expresado Blinken en una publicación en su cuenta en la red social X.

En el mismo mensaje, el representante de Estado estadounidense ha asegurado que este viernes ha "hablado con varios de (sus) homólogos en la región para insistir en que Hamás debe aceptar el acuerdo".

El secretario ha discutido con los representantes regionales "la propuesta sobre la mesa para lograr un alto el fuego inmediato, asegurar la liberación de todos los rehenes y poner fin a la guerra", subrayando que "la propuesta redunda en interés tanto de israelíes como de palestinos".

"El acuerdo beneficiará enormemente al pueblo de Gaza, incluso a través de una afluencia masiva de asistencia humanitaria, el regreso de los palestinos al norte de Gaza y el comienzo del trabajo de recuperación y reconstrucción", reza una nota compartida por el Departamento de Estado.

En su conversación con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, Blinken ha abordado "cómo el acuerdo propuesto promovería los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas" en Oriente Próximo, "incluso a través de una mayor integración entre los países de la región y un camino hacia un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel".

Durante su ronda de llamadas, el secretario estadounidense ha transmitido estas mismas ideas al ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y al jordano, Ayman Safadi, a quien ha agradecido "el liderazgo (de Jordania) al brindar ayuda humanitaria vital a los civiles palestinos".

Estos contactos se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya explicado detalladamente este mismo viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.

Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta a Hamás. La primera fase durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

En esta primera fase serán liberados los rehenes estadounidenses y los cuerpos de los fallecidos durante los ataques de las milicias serán devueltos a sus familias. Biden también ha explicado que los palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".