Actualizado 20/01/2022 03:10

Blinken reafirma desde Kiev el "inquebrantable compromiso" de Washington con la integridad ucraniana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - CHRISTOPHER FURLONG/GETTY IMAGES

Asegura que hay "planes en marcha" para incrementar el despliegue militar ruso cerca de la frontera con Ucrania

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este miércoles 'in situ' el "inquebrantable apoyo" de su Gobierno con la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, en una visita a Kiev que llega marcada por los crecientes temores occidentales hacia una posible invasión por parte de fuerzas rusas.

Blinken, que el viernes tiene previsto verse en Ginebra con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha iniciado por Ucrania una gira europea que ha incluido para empezar reuniones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Zelenski le ha agradecido a Blinken su "implicación personal" en la reducción de las tensiones, así como los apoyos brindados por la Administración de Joe Biden en diversos ámbitos, desde el económico al político, pasando por el de seguridad. "Estoy seguro de que no habrá ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania", ha afirmado en Twitter, confiado en que Washington siempre tendrá en cuenta la postura de Kiev.

Blinken parte de la base de que Rusia no puede salirse con la suya y habla abiertamente de "agresión", como ha manifestado ante el personal de la Embajada estadounidense en Kiev. Así, cree que "una nación no puede simplemente cambiar por la fuerza las frontera de otra" ni "dictar" a otro país lo que tiene que hacer.

Si se detectan prácticas de esta índole, ha añadido, no cabe más que actuar. "Si permitimos que estos principios se violen con impunidad, abriríamos la caja de Pandora y todo el mundo está observando lo que aquí ocurre", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana, según la trascripción remitida por su oficina.

"Si Rusia elige el camino de una mayor agresión contra Ucrania, Estados Unidos, junto a sus socios, impondrá costes devastadores para la economía de Rusia, reforzará la presencia de la OTAN en los países aliados en primera línea e incrementará la ayuda de Defensa a Ucrania ", ha advertido el Departamento de Estado en otro comunicado difundido ya tras el encuentro entre Blinken y Zelenski.

Blinken también ha coincidido con Zelenski en que cualquier futuro paso se basará en el principio de "nada sobre Ucrania sin Ucrania", dejando claro que Kiev tiene capacidad de decisión sobre la senda a seguir a partir de ahora. No obstante, Washington sostiene que es partidario de resolver por la vía diplomática cualquier disputa.

Por su parte, tras el encuentro, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha subrayado que "Ucrania está en el centro" de todos los contactos diplomáticos, lo que se puede ver por la "cantidad de llamadas, visitas, reuniones y discusiones": "Nada de Ucrania se hace sin Ucrania".

"Este conflicto solo puede resolverse cuando el último soldado ruso abandone algunas partes de Lugansk y la región de Donetsk y Crimea y la ciudad de Sebastopol. Estoy convencido de que nuestros contactos continuarán y me gustaría agradecer personalmente a la administración de Biden y a Blinken por el apoyo militar que hemos recibido hasta ahora para fortalecer nuestra defensa", ha resaltado Kuleba en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Blinken, por su parte, ha recordado que en diciembre Estados Unidos decidió aumentar su financiación a 300 millones de dólares (264,4 millones de euros) para asistir en seguridad al país: "Hemos brindado más asistencia en el último año que en cualquier otro momento desde 2014. Las entregas siguen en curso. Tanto recientemente como las que hay programadas para las próximas semanas".

Sobre el encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha resaltado que no va a presentar ningún documento de cara a la reunión y que no han hecho "proposiciones a Rusia" en el contexto de las conversaciones: "Tenemos que ver dónde estamos y ver si quedan oportunidades para ejercer la diplomacia y proseguir con el diálogo".

Con respecto a las posibles sanciones a Rusia sobre el sistema de transacciones internacionales Swift, Blinken ha dicho que, de momento, "están en una consulta muy estrecha con los países e instituciones europeos": "Espero que no sea así, pero de llegar ahí, actuaremos enérgicamente, de manera coordinada, para imponer esas consecuencias a Rusia".

MOVILIZACIÓN EN LA FRONTERA

Según la Administración estadounidense, Rusia tiene desplegada cerca de Ucrania una cantidad "significativa" de tropas sin que haya "provocación" o "razón" alguna que lo justifique. Teme que la situación vaya a más, como ha reconocido Blinken: "Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en poco tiempo", ha agregado.

El Gobierno ruso, por su parte, resta hierro al despliegue de efectivos junto a la frontera ucraniana y niega que tenga planes de invadir el país vecino. Moscú dice sentirse amenazado por el lado contrario, en particular por el acercamiento de Kiev hacia la OTAN, y defiende su derecho de prepararse frente a potenciales riesgos de seguridad en la zona.

Más información