Actualizado 23/02/2022 23:19

Blinken y Truss abordan la "coordinación" entre EEUU y Reino Unido para aplicar sanciones a Rusia

Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con su homóloga británica, Elizabeth Truss
Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con su homóloga británica, Elizabeth Truss - -/US Department of State/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

Johnson remarca que se aprobarán sanciones "mas duras" si la crisis entre Rusia y Ucrania "se intensifica"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una llamada con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Elizabeth Truss, en la que ambos han abordado la "coordinación" de sus respectivos gobiernos para aplicar sanciones a Rusia tras los últimos acontecimientos en el este de Europa.

"Discutieron la extensa coordinación bilateral sobre el desarrollo y la ejecución de medidas económicas severas contra Rusia", ha trasladado el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Blinken ha aprovechado la ocasión para reiterar su condena a la decisión de Rusia de reconocer "la llamada 'independencia'" de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El secretario de Estado también ha remarcado el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos a la "soberanía e integridad territorial de Ucrania" y su "compromiso con la seguridad europea".

Por su parte, Truss se ha manifestado en sus redes sociales, donde ha publicado un mensaje en el que ha incidido en que Estados Unidos y Reino Unido "intensificarán las sanciones si Rusia agudiza las tensiones".

De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido este miércoles una reunión con algunas de las principales empresas reguladores y asociaciones comerciales del país para debatir sobre el primer paquete de sanciones impuestas desde Londres a Moscú.

En este encuentro, Johnson ha manifestado las mismas palabras que Truss y ha remarcado que "si la crisis se intensifica, seguirán sanciones más duras como medida para garantizar que se detenga el curso de acción destructivo" del que ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según se recoge en un comunicado de Downing Street.

Más allá de esto, en la conversación también se ha abordado "la importancia de un enfoque alineado con otros centros financieros", así como otras medidas adicionales a las ya impuestas o, en todo caso, un refuerzo de estas. "El Gobierno continuará escuchando las opiniones del sector para garantizar que nuestra acción coordinada tenga el mayor impacto posible", ha culminado el secretario Económico del Tesoro, John Glen.

Rusia reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional, que ya ha aprobado barias baterías de sanciones al país.