BEIRUT 13 Feb. (Reuters/EP) -
Decenas de manifestantes han bloqueado un paso fronterizo del norte de Líbano conectado con Siria para impedir que lleguen varios camiones cargados con combustible a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
Unos 30 camiones han sido obligados a detenerse en la zona libanesa del paso fronterizo de Arida, que sólo ha podido ser atravesado a pie. "Hoy estamos viendo que el régimen sirio y el libanés están transfiriendo diésel a tanques, camiones y vehículos militares sirios desde Líbano", ha denunciado el parlamentario Mouein Merehbi, que se ha unido a los manifestantes.
Las autoridades sirias, que afrontan las sanciones financieras de la Unión Europea por su represión de la revuelta contra Al Assad que se prolonga desde hace 22 meses, han recurrido al suministro de combustible mediante camiones procedentes de Líbano en lugar de envíos de mayor entidad por vía marítima.
Las compañías que anteriormente habían comerciado con Siria se han retirado de ese mercado por el temor a que se les asocie con el régimen de Bashar al Assad y la represión contra los manifestantes.
La reducción del suministro de combustible ha provocado que el ciudadano medio sirio sufra las consecuencias del desabastecimiento de crudo y otros combustibles. Las sanciones no prohíben expresamente todos los envíos de combustible aunque hay una larga lista de compañías relacionadas con el régimen de Al Assad con las que no se puede comerciar.
Después de varias horas, el bloqueo del paso fronterizo de Arida ha sido levantado, al menos parcialmente, pero no está claro si se ha permitido el paso de los camiones con combustible para el régimen de Bashar al Assad.