Publicado 10/07/2015 19:05CET

Boko Haram reabre el diálogo para la liberación de las niñas de Chibok

ABUYA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La organización terrorista nigeriana, Boko Haram, ha retomado las negociaciones para la liberación de más de las 200 escolares secuestradas el año pasado pero de momento sin la participación del Gobierno nigeriano, ha informado un activista de Derechos Humanos, Fred Eno, este viernes.

Eno, que participaba en las negociaciones para la liberación de las niñas de Chibok el año pasado pero no este, ha dicho que otros han reanudado el contacto con el grupo islamista independientemente del Gobierno. No ha dicho quienes han sido.

"Los implicados en las negociaciones hicieron contactos previos con los insurgentes, con la idea de reactivar el acuerdo que conseguimos el año pasado", ha explicado Eno. "Ellos (Boko Haram) han respondido afirmativamente y estamos explorando varios canales".

Ha dicho que no sabe cuándo se han acercado a Boko Haram ni ha dado más detalles del acuerdo anterior, pero ha dicho que el Gobierno del presidente Muhammadu Buhari, elegido a principios de este año con la promesa de aplastar la insurgencia, no ha estado implicado. "No hay negociaciones oficiales entre el actual Gobierno y los rebeldes en cuanto a la liberación de las niñas", ha asegurado Eno.

Un portavoz del Ministerio de Presidencia ha dicho que no tenían conocimiento de las conversaciones y que no estaban intentando hablar con Boko Haram aunque previamente declaró que no se oponía a la negociación.

Boko Haram ganó notoriedad global en 2014 después del secuestro de escolares de la ciudad de Chibok en el estado de Borno, el corazón de su campaña para crear un Estado Islámico en el norte de Nigeria.

La presión mantenida por la campaña 'Bring Back Our Girls' ha convertido el masivo secuestro en un símbolo de la devastación causada por la insurgencia, que ha raptado a miles de mujeres y niños.

Los esfuerzos para finalizar la violencia y asegurar la liberación de las niñas han fallado en repetidas ocasiones, incluido un acuerdo de 2014 promovido por Chad.

"Cuando negociamos con los insurgentes dejamos claro que la liberación de las niñas de Chibok era solo el comienzo de un proceso que llevaría al final de las hostilidades", ha añadido Eno, refiriéndose al acuerdo del año pasado.

Buhari, quien dijo en su investidura en mayo que no se podía cantar victoria hasta que las niñas de Chibok fueran liberadas, está construyendo una base militar en la capital de Chad, Yamena, fuera de la cual las fuerzas regionales pueden desplegarse y atacar a los milicianos. El presidente se ha encontrado con los activistas de Bring Back Our Girls esta semana.

Después de extenderse por el territorio el año pasado, las fuerzas nigerianas y regionales hicieron retroceder a los milicianos de Boko Haram a su feudo forestal, Sambisa, pero desde entonces han vuelto a sus tácticas de guerrilla, golpeando ciudades a las afueras de Borno en las últimas semanas.

Para leer más