Boko Haram recibió 2,4 millones de euros para liberar a la familia francesa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 21:29

LAGOS 26 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo islamista nigeriano Boko Haram recibió 3,15 millones de dólares (2,4 millones de euros) de los negociadores franceses y cameruneses por liberar la semana pasada a siete miembros de una misma familia francesa, según reza en un documento oficial del Gobierno nigeriano al que ha tenido acceso Reuters.

Los siete integrantes de la familia Moulin-Fournier fueron entregados a las autoridades camerunesas el pasado jueves 18. Los tres adultos y cuatro niños --de cinco, ocho, diez y doce años de edad-- habían sido secuestrados el 19 de febrero tras participar en una excursión en el parque nacional de Waza, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria

Una semana más tarde, el grupo islamista nigeriano Boko Haram reivindicó el secuestro y amenazó con matar a los rehenes si no se liberaba a varios de sus compañeros encarcelados en Nigeria y Camerún.

El texto no hace referencia al gobierno que aportó los fondos para liberar a los siete secuestrados. El documento también indica que las autoridades camerunesas tuvieron que liberar a varios combatientes de Boko Haram como parte del trato.

Los gobiernos de Camerún y Francia han negado en varias ocasiones que hayan pagado un rescate. Incluso el Gobierno del presidente francés, François Hollande, con importantes intereses en la zona de África Occidental, anunció que dejaría de pagar rescates por la liberalización de sus ciudadanos raptados en esta región.

El documento indica que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, pedía el doble de la cantidad ofrecida, pero aceptó reducirla cuando se le comunicó que además se liberaría a varios miembros de Boko Haram. Desde el Ministerio de Exteriores francés, se ha vuelto a negar cualquier pago, al igual que el Gobierno de Camerún.

La cadena francesa i-tele informó anteriormente de que los rehenes habían sido liberados después de que Boko Haram recibiera un pago de 7 millones de dólares (5,3 millones de euros), sugiriendo que el pago lo había realizado o el presidente camerunés, Paul Biya, o la empresa eléctrica GDF-Suez, para la que trabajaba el padre de la familia.

Al menos ocho ciudadanos franceses siguen secuestrados en la región del Sahel, aunque uno de ellos, Philippe Verdon, habría sido decapitado, según Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), sus captores. Por el momento, no existen pruebas de su muerte.

Contenido patrocinado