Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 18:29

LAGOS (NIGERIA), 28 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado este sábado la autoría del atentado suicida perpetrado este viernes en el norte de Nigeria llevado a cabo contra una procesión de musulmanes chiíes y que ha dejado al menos 21 muertos, según ha informado el servicio de seguimiento yihadista SITE.

El ataque, ocurrido cerca de la localidad de Dakozoye, en el estado de Kano, ha tenido lugar dos semanas después de que dos mujeres se inmolaran en un centro comercial del mismo estado y acabaran con la vida de 14 personas y dejaran más de un centenar de heridos.

Asimismo, SITE ha señalado que Boko Haram, grupo que raramente reivindica la autoría de sus ataques, ha dado el nombre del suicida en Twitter. "Cuando nuestro hermano llegó a su objetivo detonó su cinturón explosivo en el centro de la concentración", ha citado SITE en referencia a un tuit cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, según ha informado Reuters.

Durante los últimos meses, bajo la presión de una ofensiva coordinada de las tropas nigerianas y de países vecinos, las actividades del grupo terrorista, aliado de Estado Islámico, se han centrado en atentados sobre áreas densamente pobladas, actos religiosos, mercados y estaciones de autobús.

Los milicianos del grupo insurgente habrían acabado con más de 1.000 personas desde que el presidente Muhammadu Buhari tomara posesión del cargo en mayo.

Por otra parte, Chad también ha sido objeto de los ataques del grupo terrorista así como Camerún y Níger, donde el Gobierno ha acusado a Boko Haram del asesinato de 18 personas en un pequeño pueblo cerca de la frontera con Nigeria a principios de esta semana.

Boko Haram intenta establecer en Nigeria un régimen de corte islamista radical fundamentado en la 'sharia' (ley islámica) desde 2009. Las cifras señalan que al menos 2,1 millones de personas han sido desplazadas y miles han muerto durante los seis años de vida del movimiento insurgente.

Más noticias

Leer más acerca de: