Bolivia.- Cuatro gobernadores de la oposición vuelven a Santa Cruz a considerar la propuesta del presidente Morales

Actualizado 14/08/2008 20:42:15 CET

LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos de la oposición aglutinados en el Consejo Nacional Democrático -Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca- regresaron hoy a Santa Cruz para analizar la propuesta del presidente, Evo Morales, a fin de superar la crisis política que enfrenta el país, según informó el gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Así lo explicó Cossío a su salida de Palacio Quemado donde se reinició el diálogo con Morales, encuentro en el que también participaron los prefectos Leopoldo Fernández, Pando; Ernesto Suárez, Beni; la prefecta Savina Cuellar, de Chuquisaca y el secretario General de la prefectura de Santa Cruz Roly Aguilera.

"Siempre vale la pena analizar todas las propuestas que puedan resolver los problemas del país", afirmó Cossío al anunciar que la reunión del Conalde se realizará esta tarde, hora local, en Santa Cruz de la Sierra, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El viceministro de Descentralización y Autonomías, Fabián Yaksic, por su parte, detalló que en el encuentro, tanto el Gobierno y los prefectos apuntalaron la agenda de diálogo a fin de consolidar un acuerdo nacional, pero que será considerada por las instituciones cívicas y organizaciones de cada departamento.

El primer punto de la agenda planteada por el Ejecutivo a los prefectos está dirigida a trabajar un Pacto Constitucional y Autonómico, para incluir dentro del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado el régimen de autonomía departamental propuesto por las regiones.

En el segundo planteamiento el Ejecutivo afirma su disposición de discutir y revisar el tema de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a la consecución de un Pacto Fiscal con participación de los gobiernos municipales de todo el país, con la premisa fundamental de garantizar el financiamiento de la renta Dignidad.

De la misma forma, el tercer planteamiento apunta a conseguir un acuerdo para que el Congreso Nacional, a la brevedad posible, viabilice un Pacto Institucional que permita las designaciones pendientes de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Constitucional y otros cargos.