Bolivia/EEUU.- EEUU convoca al embajador boliviano para trasmitir su "decepción" por las acusaciones contra su embajador

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 3:09

LA PAZ, 15 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos convocó hoy al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán, a fin de manifestarle "la decepción" de Washington por las declaraciones de su presidente, Evo Morales, sobre el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, según informó el propio Goldberg.

"Hoy, (...) cuando son casi las 6 de la tarde (hora de Washington), no he recibido ninguna llamada del Departamento de Estado", indicó el embajador Guzmán en la capital estadounidense. La oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, afirmó que había tomado nota de la petición y que respondería en cualquier momento.

Al salir de un acto en el Colegio Militar del Ejército, Goldberg declaró a la prensa que a causa de las denuncias que el Morales formuló en las últimas dos semanas, el Departamento de Estado convocó al embajador boliviano. "Nuestro Gobierno ha expresado la decepción sobre esta acusación en Washington (a Guzmán)" dijo Goldberg.

"Hoy hemos convocado (a Guzmán) porque tomamos al Gobierno (boliviano) en serio, tomamos este caso y este tema muy en serio", agregó el diplomático estadounidense. Morales señaló el 4 de noviembre en República Dominicana, en una disertación ante universitarios, que Goldberg tenía nexos con los paramilitares colombianos y que con grupos oligárquicos del oriente del país estaban conspirado contra su Gobierno.

Poco después, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, presentó en una rueda de prensa una fotografía tomada en una feria, en septiembre, en la que aparece Goldberg junto a un dirigente empresarial de la oriental ciudad de Santa Cruz, además de un agente de seguridad del embajador y un ciudadano colombiano arrestado en octubre por varios atracos.

Rada y luego el canciller boliviano, David Choquehuanca, señalaron que Goldberg sería convocado por el Gobierno boliviano para que explicase esa supuesta relación con el súbdito colombiano, de nombre John Jairo Banegas, y que el Ejecutivo presentaría el caso ante la justicia para su investigación.