Actualizado 04/05/2007 19:34 CET

Bolivia.- Eurotelecom se acoge a un tratado Países Bajos-Bolivia para defender sus intereses en Entel

LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Euro Telecom International NV (ETI), con sede en Holanda anunció este viernes que se acogerá a un tratado existente ente Países Bajos y Bolivia para defender sus inversiones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Se trata del Acuerdo de Promoción y Protección mutua de inversiones que suscribieron ambos países y que se denomina BIT. Así, ETI mantiene que Bolivia ha violado este acuerdo por la manera en que se han producido las conversaciones para recuperar las acciones de ENTEL. La compañía se lo hizo saber al presidente boliviano Evo Morales a través de una carta que le enviaron el pasado 30 de abril y que hoy fue desvelada por el Ejecutivo. Además, ETI invita al Gobierno boliviano a que realice las consultas con estos en un lugar neutral, en una fecha y a una hora convenidas.

"Esta carta sirve para notificar a la República de Bolivia sobre la disputa e invitar a Bolivia a tener consultas con vistas a resolver amigablemente la disputa, en concordancia con el artículo 9 del BIT", sostuvo la misiva. ETI invitó al país a llevar las consultas a un lugar "neutral" y a una hora y fecha convenidas mutuamente, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

La multinacional propuso que la reunión se celebre el próximo 9 de mayo bien en Sao Paulo, bien en Río de Janeiro o bien en Miami. En ese sentido el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, insistió este viernes en que el Ejecutivo boliviano no negociará sobre ENTEL fuera de ese país.

La empresa además de mostrarse "sorprendida y preocupada" reiteró que en Bolivia se han incumplido protecciones legales establecidas en el BIT como el decreto 29087, que recoge la creación del comité encargado de negociar con Telecom Italia, una empresa subsidiaria de EIT, con la intención de recuperar la propiedad de ENTEL.

En Milán, Telecom Italia emitió además un comunicado en el que indica su "intención de emprender todas las acciones para salvaguardar sus inversiones". La multinacional aseguró que sus inversiones en Bolivia son de 720 millones de dólares (530 millones de euros), lo que supone 110 millones de dólares (80,97 millones de euros) más que los 610 millones de dólares (449 millones de euros) a los que se había comprometido.

San Miguel aseguró debido a que ENTEL tiene domicilio legal en Bolivia cualquier negociación, "proceso de transferencia de acciones se va a desarrollar" allí.

El ministro de Defensa invitó a los directivos de la ETI a que conversen con el Ejecutivo boliviano "de manera rápida y transparente frente al pueblo boliviano". "Si no lo hacen, quiere decir que quieren irse o ya se han ido. Y, en ese contexto, el Gobierno asumirá otras medidas", aseguró San Miguel.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes