Bolivia.- Evo Morales asegura que con la detención de Fernández se comienza a hacer justicia en Bolivia

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 7:54

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que con la detención preventiva del prefecto, Leopoldo Fernández, comenzó a aplicarse la justicia para las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos en la región de Pando.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Morales indicó que Fernández, a quien calificó de "cacique del oriente boliviano", "dominó durante el tiempo de la dictadura y en los gobiernos neoliberales en base al dinero y al abuso de su poder para ser autoridad".

No obstante, señaló que esa época oscura en el país, donde algunas familias muy poderosas económicamente, sometían impunemente a los bolivianos comenzó a ser historia. "La época de caciquismo de Fernández en Pando terminó", dijo el mandatario boliviano.

A última hora de la noche de ayer el prefecto pandino, acusado de ser el promotor de la masacre de al menos 15 campesinos, 35 heridos y más de un centenar de desaparecidos, fue recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro en la capital boliviana.

SIN VIOLENCIA

Desde ese centro carcelario Fernández deberá asumir su defensa en un juicio ordinario acusado por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo. En ese contexto, Morales sostuvo que junto a Fernández, "muchos políticos hicieron de la política un carnaval y gobernaron el país a su antojo sólo para preservar sus privilegios por encima de los intereses de la Patria".

Asimismo, Morales ratificó que ya no se debe recurrir a mafiosos, sicarios y narcotraficantes para amedrentar al pueblo. También denunció que Fernández fue uno de los principales impulsores de la cacería étnica, a dirigentes sociales e indígenas, además de haber organizado grupos de paramilitares que se dedicaron a "saquear, robar y quemar tiendas. Esto fascismo puro", sentenció.

Por ello aplaudió que algunos fiscales y jueces comiencen a comprender que su único sometimiento es a la ley, y no someter a la justicia al servicio de los poderosos que siempre se sirvieron de ella para consolidar sus riquezas y reprimir al pueblo, reza la agencia boliviana.