Bolivia.- Evo Morales figura entre los 181 candidatos a recibir el Premio Nobel de este año junto a Al Gore

Actualizado 23/02/2007 21:16:51 CET

LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, figura en la lista de 181 candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz 2007. Morales competirá entre otros con el ex vicepresidente y ex candidato presidencial de los Estados Unidos, el demócrata Al Gore, además de otras personalidades e instituciones. El ganador será dado a conocer el próximo mes de octubre, según informó hoy el director del Instituto Nobel de la Paz, Geir Lundestad en Oslo (Noruega).

Lundestad expuso que de los 181 nominados, 47 son organizaciones sociales y los 134 restantes son personas físicas, aunque no ofreció la lista de candidatos, según la costumbre del citado Instituto.

Según informa la agencia boliviana de noticias, el presidente Morales fue propuesto por varias personalidades y organizaciones de todo el mundo por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas "que durante siglos vivieron en la opresión".

Ayer, el Comité Nobel mantuvo la primera reunión para estudiar las numerosas candidaturas y los perfiles de los aspirantes al célebre premio que está dotado de cerca de 1,3 millones de dólares, cerca de un millón de euros (986.647 euros) y es el único del los premios concedidos y entregados fuera de Suecia.

El premio será entregado el 10 de diciembre, cuando se conmemora la muerte de Alfred Nobel, que da nombre al galardón.

Los premios se crearon por ser la última voluntad de Alfred Nobel, que figuró en su testamento firmado en París el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego. Novel era un industrial sueco a quien se le debe el invento de la dinamita.

El testamento de Alfred Nobel estableció que quienes pueden nominar candidatos al premio de la Paz son catedráticos de la Facultad de Derecho o de Ciencias Políticas, parlamentarios o anteriores Premiados de todo el mundo.

El Premio Nobel de la Paz de 2006 fue a manos del economista de Bangladesh Muhammad Yunos, conocido como 'el banquero de los pobres', quien con cuya entidad financiera Grameen Bank, otorga micro créditos a personas de bajos recursos que no tienen acceso a préstamos bancarios convencionales.

Entre algunas de las personalidades que apoyan la candidatura al Nobel de la Paz para el mandatario boliviano figuran el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, la también Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, el escritor y teólogo brasileño Leonardo Boff, el intelectual y religioso belga, François Houtart, el luchador por los derechos humanos estadounidense, Ramsey Clark.

Además también apoyan la concesión del Nobel de la Paz 2007 a Morales el escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti; el intelectual brasileño, Emir Sader; el Premio Nobel Alternativo paraguayo, Martín Almada; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel D'Escotto; y el escritor argentino, Osvaldo Bayer.

Sumados a esta candidatura también figuran el intelectual y escritor belga, Eric Toussaint; la líder del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini; el escritor uruguayo, Eduardo Galeano; el presidente de la Vía Campesina de Francia, José Bové; y el escritor ecuatoriano, Enrique Adoum.