Bolivia.- El gobernador de Santa Cruz 'planta' a Morales y convoca elecciones para elegir autoridades locales

Actualizado 14/08/2008 19:17:58 CET

LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, no acudió ayer a la reunión convocada por el presidente, Evo Morales, por presuntos problemas de salud, pero lanzó una "ley" para convocar elecciones para asambleístas, subgobernadores y corregidores locales.

"Se convocan elecciones en el departamento autónomo de Santa Cruz para asambleístas legislativos departamentales, subgobernadores y corregidores, para el 25 de enero de 2009", señala la convocatoria del prefecto Costas.

Esta situación fue lamentada por el Gobierno ya que se produce en el momento en que se inicia el diálogo con los prefectos de la denominada 'media luna', y en el marco del gran respaldo popular al presidente Morales, quien reivindicó la unidad del país.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, lamentó que el prefecto cruceño haya decidido lanzar una resolución de esta naturaleza. "Esta actitud soberbia y rabiosa del prefecto Costas y su as bajo la manga acaba de emitir esta resolución ilegal e inconstitucional", afirmó.

La Constitución establece que el único poder encargado de hacer leyes en el país es el Legislativo y ninguna otra entidad puede atribuirse ese derecho, menos una prefectura que depende del Presidente de la República, a través del Ministro de la Presidencia.

Según Vladimir Peña, secretario de Justicia de Santa Cruz, ese día se elegirán a 120 autoridades y su mandato se prolongaría por cinco años. "Se entregarán los recursos necesarios a la Corte Departamental Electoral (CDE) para que administre estas elecciones", declaró.

Entretanto, Adhemar Méndez, vicepresidente de la autodenominada Asamblea Legislativa Departamental, explicó que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas no recibirán ninguna subvención para esta elección.