Bolivia.- Llorenti asegura que el racismo y los afanes políticos contra el cambio causaron los actos violentos en Sucre

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 3:10

LA PAZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, aseguró hoy que los afanes políticos en contra del proceso de transformación que vive el país y el racismo de algunos grupos radicales fueron los causantes de la violencia vivida ayer en la ciudad de Sucre y que causaron al menos tres heridos y obligaron al presidente boliviano, Evo Morales, a suspender su visita a la ciudad, según dio a conocer 'ABI'.

Llorenti indicó que quienes dirigieron las acciones violentas en la capital chuquisaqueña, como la alcaldesa, Aydeé Nava, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón y el del Comité Cívico, Jhon Cava, están ligados a partidos políticos conservadores tales como Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), entre otros, que se resisten a perder privilegios.

Y en esta misma línea apuntó que es inconcebible que casi 200 años después de la fundación de la República y la liberación de los pueblos oprimidos durante el colonialismo y la esclavitud, se registren este tipo de hechos que denigran la dignidad humana y vislumbran un odio hacia los campesinos e indígenas.

MEDIDAS LEGALES

Asimismo, LLorenti insistió en que no se puede aceptar una democracia que permita el racismo, la intolerancia y la violación de los Derechos Humanos. Por ello, lo sucedido debe servir para hacer una reflexión, pero además, sancionar a los responsables. Y, en este sentido, recordó otras acciones similares contra el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, o contra la ministra de Justicia, Célima Torrico, del sacerdote de San Ignacio, Adalid Vega, de un minero René Vargas, golpeado por unionistas en Santa Cruz, en los que no se aplicó sanción alguna.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió que sea la Fiscalía de Distrito de otro departamento la que investigue los hechos de violencia suscitados el sábado en Sucre contra los campesinos de la región, "para que actúe con una absoluta imparcialidad y castigue a los responsables".

Albarracín aclaró que la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no cuenta con las condiciones para desarrollar una investigación imparcial, "ni siquiera sus tribunales", porque en todo este tiempo esta instancia mostró una absoluta subordinación a las instancias cívicas departamentales.

CAMPAÑA CONTRA EL RACISMO

Llorenti anunció el inicio de una campaña en contra del racismo y la intolerancia, para la que se convocará a diferentes organismos de la protección de Derechos Humanos, a las iglesias de corrientes distintas -Luterana, Católica, Evángelica- y a todos los que quieran sumarse al movimiento.

La autoridad explicó que una persona es racista porque se siente inferior a otra, lo que es lamentable desde todo punto de vista.