Actualizado 28/01/2007 19:11 CET

Bolivia.- Al menos 15.600 familias han quedado afectadas por las inundaciones

LA PAZ, 28 Ene. (EP/AP) -

Alrededor de 15.600 familias han resultado afectadas por las inundaciones registradas en varios departamentos del país a causa del fenómeno del Niño, según un informe de prensa del Gobierno boliviano publicado hoy.

En un último balance se señala que a causa de "inundaciones, riadas, granizadas y otros eventos adversos" han resultado afectadas ese número de familias, compuestas por alrededor de 80.000 personas, pero no precisó el número de víctimas mortales.

Según el diario El Deber, al menos 14 personas han muerto desde diciembre en distintas regiones del país a causa de las intensas lluvias que castigan a cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El sábado, las aguas ocasionaron derrumbes y daños en la carretera principal que une Cochabamba con Santa Cruz, por donde circula el 80% de la producción nacional. De momento, la circulación está cortada.

El informe no precisó el número de familias que perdieron su vivienda y las que enfrentan sólo daños parciales, pero señaló que los organismos del Gobierno se mantienen desde hace una semana en emergencia para socorrer a los damnificados, con la ayuda de la ONU y otros organismos internacionales.

El Deber sostuvo unas 8.000 hectáreas de cultivos de soja en el departamento de Santa Cruz han resultado dañados por las inundaciones y que, ante el temor de que se extiendan, de las 700.000 hectáreas preparadas para la siembra de este año, sólo fueron sembradas 620.000. Bolivia es el séptimo exportador de soya del mundo, y el cuarto de América Latina, detrás de Brasil, Argentina y Paraguay.

Con la emergencia por decreto, se ha permitido que hasta el momento se entregara a los afectados alimentos, colchones, ropa y herramientas y que se destinara maquinaria a las zonas más afectadas, particularmente en Santa Cruz y Cochabamba, según el informe.