Bolivia.- Morales afirma que las gestiones comenzadas por su Gobierno no tienen "retorno"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 5:30

LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy, en su intervención en la sesión legislativa convocada para escuchar el informe del segundo año de gestión de Gobierno que que las gestiones comenzadas por su Gobierno, no tienen "retorno".

"Quiero decir al pueblo boliviano que el camino que se ha emprendido hace dos años atrás es un camino sin retorno, el pasado ya no puede repetirse (...) estoy convencido que este es un proceso irreversible", aseveró Morales ente el pleno del Congreso Nacional.

El dirigente manifestó que el pueblo ha definido su propio destino con plena conciencia y de ahora en adelante nadie más puede imponer una voluntad ajena a las aspiraciones ciudadanas. Además, indicó que el Gobierno tiene el compromiso de cancelar la larga historia de saqueo económico, de engaño político al que fue sumergido el país.

"Hoy puedo decir que estos dos años de trabajo sirvieron para abonar e iniciar el camino de las transformaciones estructurales que requiere el país y para darle una dirección estratégica del desarrollo nacional", afirmó el mandatario.

RACISMO E INTOLERANCIA

En ese contexto, Morales citó que hasta ahora se ha impulsado el proceso de "descolonización" del país, en donde constató que los puntos álgidos del enfrentamiento son el racismo y la intolerancia, que calificó de "los dos grandes flagelos de la sociedad". Asimismo remarcó que se ha reducido a grupos reducidos, familias que no aceptan la presencia indígena en el Gobierno.

Por otra parte, el gobernante citó que hasta la fecha se ha cumplido más del 80 por ciento de los diez puntos que son parte de su plan de Gobierno. Citó como ejemplos el caso de la Asamblea Constituyente, que ya entregó el texto de la nueva Constitución y la nacionalización de los hidrocarburos.

CORRUPCIÓN

Aun así, el presidente identificó la corrupción en las entidades públicas como "Una de las dificultades y problemas serios que tiene el Estado". Pero explicó que según datos de organismos extranjeros como Transparencia Internacional, Bolivia, desde 2006, dejó de ser el "sub campeón de la corrupción", ya que bajó del puesto 88 al 74.

"El deseo es que estemos entre los 10 ó 15 países menos corruptos del mundo", aseveró el jefe de Estado. Asimismo, declaró que el pago de la renta Dignidad para las personas de la tercera edad mayores a 60 años, a efectivizarse desde el 1 de febrero, es un mecanismo para neutralizar la corrupción en las instituciones públicas del Estado.

"Si el Estado garantiza una renta mínima, estoy seguro que esa persona no se dedicará a la corrupción y por tanto no robará al pueblo boliviano", mencionó Morales.

SITUACIÓN LABORAL

Morales resaltó que durante los dos años de gobierno, los despidos laborales se redujeron en un 50 por ciento y que se mejoró la estabilidad laboral durante el 2007.

"Se ha disminuido en un 50 por ciento los despidos de trabajadores, porque antes con la libre contratación, ustedes saben que no había garantía en las fuentes de trabajo", manifestó el mandatario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Además, apuntó que desde el Ministerio de Trabajo se inició la generación de un empleo digno y que ésta instancia debe apoyar acciones que logren mejor trabajo y que su labor es promocionar y regular el empleo, siendo el centro de operación de la vida entre la sociedad y el Estado.

EDUCACIÓN

El presidente aseguró también que si la educación no mejora, no se podrá construir un país desarrollado. "Estamos en el tercer milenio y la educación debe mejorar para construir un país desarrollado", resaltó Morales. "De acuerdo al censo de 2001, Bolivia tenía 1.200.000 analfabetos y no es posible que ex autoridades no hayan sentido en el corazón este problema", afirmó.

En ese entendido, Morales saludó la cooperación de Cuba que inició una campaña a favor de Bolivia para acabar con el analfabetismo y puntualizó que unas 73.462 personas consiguieron alfabetizarse durante 2006, y que, con esa experiencia, en 2007 "hemos acelerado el trabajo y hasta ahora contamos con 107 municipios libres de analfabetismo en el país".

En ese contexto, el mandatario afirmó que hasta el momento se consiguieron 453.935 alfabetizados en 21 meses de campaña. Además, en el idioma quechua cuenta con 9.011 graduados y en el idioma aymara 6.029 personas que aprendieron a leer.

Morales también informó de que aún existen 147.715 iletrados en idioma español, diseminados por todo el territorio nacional, y que hace se compraron 20 camionetas para llegar a las comunidades mas alejadas.

En ese entendido, dijo que "el programa "Yo, sí puedo", con apoyo cubano, continuará y que contará con otra campaña de post alfabetización denominado "Sí, puedo seguir", para lograr que 2,5 millones de bolivianos puedan concluir la educación primaria con este método.

Por otra parte, Morales anunció que se ampliará el pago del bono escolar conocido como "Juancito Pinto", de 200 bolivianos (18,06 euros), hasta octavo de primaria en la educación fiscal. "Con el recurso de los hidrocarburos creamos el Juancito Pinto en el año 2006, no con el afán político ni con la búsqueda de construir lealtad en la niñez, sino para evitar la deserción escolar. Pero, habrá una ampliación gracias a los ingresos de la minería", señaló.