Bolivia.- Morales y Menchú piden a los Gobiernos que ratifiquen la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 9:40

LA PAZ, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, y la Premio Nóbel de La Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, exhortaron hoy a los Gobiernos del mundo a reconocer e incorporar en sus legislaciones la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas.

El llamamiento lo formularon en la apertura de una reunión internacional de pueblos indígenas convocada por el Gobierno boliviano para celebrar la Declaración. "Aquí comienza una nueva lucha para que la Declaración sea ratificada por los Congresos y aplicada por todos los Estados", manifestó el mandatario, al tiempo en que recomendó al Parlamento Indígena iniciar un periplo para favorecer esa tarea.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia, dijo que el siguiente paso en esta lucha debe dirigirse a derrotar el "capitalismo salvaje", el "colonialismo", a recuperar los recursos naturales y a demandar que los servicios públicos como el agua sean reconocidos como "Derechos Humanos".

Tras mencionar la larga batalla en la ONU para lograr el reconocimiento de los derechos de los indígenas, Menchú dijo que en cierta forma Morales encarna esa aspiración y lo llamó presidente de todos los indígenas del mundo. "Sólo un hermano presidente puede sentarse al lado de altos mandatarios, y nosotros somos sus embajadores", dijo Menchú en la reunión.

Además de Menchú y Morales, en dicha reunión participan dirigentes de pueblos indígenas de América Latina y de otras partes del mundo. También asisten algunos legisladores del Parlamento Indígena del continente. El evento finalizará el viernes.

La líder guatemalteca aseguró que la aprobación del documento no es la meta, sino el comienzo. "Debemos hacer que se aplique en nuestros países y después luchar porque se apruebe una Convención Internacional", sostuvo. Las deliberaciones tienen el propósito de socializar el contenido de la declaración, señalar nuevos desafíos y aprobar una declaración internacional. Tanto Morales como Menchú insistieron en la unidad de los indígenas de todo el continente para seguir avanzando.

Durante el día de hoy los dirigentes participarán de un ritual andino en la población arqueológica de Tiwanacu, a 65 kilómetros al noroeste de La Paz, y mañana cerrarán su encuentro en la región cocalera de Chomoré, en el centro de Bolivia, con la participación de miles de cultivadores de coca. Morales se inició allí en la vida sindical y política como líder cocalero.

Tras dos décadas de debate, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 13 de septiembre una declaración que reconoce los derechos de los pueblos indígenas del mundo, a pesar de las objeciones de países como Estados Unidos, Canadá y Australia que consideraron el documento incompatible con sus leyes vigentes. La declaración reafirma la igualad y el derecho a la libre determinación de más de 370 millones de originarios y su derecho a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales. Asimismo, establece mecanismos para combatir el racismo y la discriminación.