Bolivia.- La oposición convoca un paro el día 19 en cinco departamentos al no avanzar las negociaciones con el Gobierno

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 11:00

A pesar de las discrepancias manifestadas, los prefectos de estas regiones aseguran su intención de seguir dialogando

LA PAZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana ha convocado para el próximo día 19 un paro cívico en cinco departamentos después de que la primera ronda de conversaciones con el Gobierno de Evo Morales resultara poco fructíra, aunque manifestó su intención de seguir dialogando.

El acercamiento entre el Gobierno y los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija fue convocado por Morales tras su ratificación en el referéndum revocatorio del pasado domingo, del que también salieron airosos cuatro de los seis gobernadores que se oponen al proyecto político de Morales.

El presidente explicó que la dificultad para un acuerdo inicial fue que los prefectos querían discutir el reparto de un impuesto petrolero sin levantar su bloqueo a una nueva Constitución, que reconocería autonomías regionales pero daría más poder a los indígenas y establecería una economía de tendencia socialista.

El paro cívico de 24 horas en defensa del reparto interno de un llamado Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tendrá lugar el próximo el martes en estas cinco regiones y será el inicio de una serie de medidas de presión, anunciaron los prefectos.

"Creíamos que, con el discurso que dio el presidente el domingo, teníamos un presidente con toda la voluntad de aportar (...), pero más bien los resultados lo han hecho más duro. El presidente se cree el dueño absoluto de la verdad," declaró Leopoldo López, prefecto del departamento amazónico de Pando.

Por su parte, el prefecto de Potosí, Mario Vierreira, advirtió de que "todavía hay una actitud de confrontación que dificulta el diálogo," en alusión a las autoridades del departamento de Santa Cruz, que ayer pidió elecciones regionales sin permiso del Congreso.

PARECE QUE "SÓLO QUIEREN PLATA"

Previamente, Morales expresó en unas breves declaraciones a los medios de comunicación que lo que siente es que "los prefectos sólo quieren plata, no quieren tocar la cuestión política", pero señaló que espera que "interpreten el sentimiento del pueblo boliviano" expresado en el reciente referendo, el cual, según su lectura, exige un diálogo entre el proceso nacional que él lidera y las demandas regionales representadas por los prefectos ratificados.

"En el referendo revocatorio el pueblo boliviano quiere cambios profundos en lo estructural, en lo político. El pueblo boliviano quiere autonomías, una nueva Constitución," afirmó Morales, reiterando su oferta de "juntar" los todavía ilegales estatutos regionales de autogobierno con la nueva Carta Magna.

"He ofrecido constitucionalizar las autonomías, todo lo que se plantea mediante los estatutos, juntándolo con la nueva Constitución y el sentimiento del pueblo. ¿Qué más podemos hacer como Gobierno nacional? (...) Siento, repito, que sólo quieren plata y no tocar otros asuntos ni interpretar lo que piensa el pueblo," añadió.