Boluarte nombra a Juan José Santiváñez como nuevo ministro del Interior de Perú, el sexto en lo que lleva de mandato

Archivo - Bandera de Perú
Archivo - Bandera de Perú - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 14:27

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha nombrado este viernes a Juan José Santiváñez como nuevo ministro del Interior apenas un día después de la renuncia de Walter Ortiz, quien dimitió tras un mes y medio en el cargo por su polémico papel en la disolución del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Santiváñez fue nombrado en mayo de 2020 como jefe de gabinete de asesores del Interior, pero se vio forzado a dimitir tras conocerse que en el pasado había ejercido como abogado de policías investigados por actos de corrupción. Ahora pasa a ser el sexto ministro del Interior en lo que va de mandato de Boluarte, que ascendió a la Presidencia en diciembre de 2022 tras la detención de Pedro Castillo.

El flamante ministro del Interior ya ha anunciado que la lucha contra la corrupción en el seno de la Policía Nacional (PNP) y contra la delincuencia y criminalidad organizada serán los principales ejes de su gestión. Ya ha adelantado su disposición a convocar una reunión del comando policial con todos los generales de la PNP de cara al 24 y 25 de mayo, según informaciones recogidas por la agencia Andina.

"General que no genere resultados, se va. Así de simple porque aquí lo que exige la ciudadanía es una lucha frontal contra la delincuencia, una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, y vuelvo a reiterar a los delincuentes que vamos a salir a cazarlos", ha manifestado el ministro Santiváñez.

Ortiz presentó el jueves una carta de renuncia como ministro del interior apenas un mes y medio después de jurar el cargo y en medio de la controversia por su papel protagonista en la disolución de la oficina policial de apoyo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). La pasada semana se certificó el cierre del citado departamento un día antes de que detuviera a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al abogado de esta por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La disolución del Eficcop motivó que la Fiscalía abriera diligencias contra él y Boluarte al considerar que ambos habrían intentado interferir en la investigación en curso contra el hermano de la presidenta peruana.

Leer más acerca de: