Una niña india en Nueva Delhi
MANSI THAPLIYAL/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 17:58

BOMBAY, 27 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Bombay, la capital financiera de India, es una de las ciudades donde más ha aumentado la explotación sexual de mujeres y niñas, muchas de ellas procedente de países extranjeros, según han alertado las autoridades este jueves en una conferencia internacional donde han anunciado medidas para combatir la trata como refuerzo policial y la promulgación de leyes más estrictas.

"Ahora llevan chicas de Filipinas, Uzbekistán y Kazajistán a Bombay", ha denunciado la presidenta de la Comisión de Mujeres del estado de Maharashtra, Vijaya Rahatkar, que organiza la conferencia junto a Misión de Justicia Internacional y a la que han asistido organizaciones que luchan contra la trata de personas en países como Ghana, Kenia y Bolivia.

El estado occidental de Maharashtra, el segundo más poblado del país con Bombay como capital, ha sido durante años destino de víctimas de explotación sexual atraídas por la promesa de empleos pero que después son vendidas como esclavas sexuales.

La conferencia ha servido para reconocer por primera vez, de manera pública y con representantes de otros países, la trata de mujeres y niñas en Bombay y plantear soluciones. El director general de la Policía de Maharashtra, Satish Mathur, ha anunciado que cada uno de los 36 distritos del estado serán dotados de unidades especiales supervisadas por oficiales superiores.

Las autoridades consideran endurecer las penas y condenas de los traficantes, unas promesas que podrían materializarse en una ley de control del crimen organizado para el estado. Mathur ha indicado que para poder catalogar a las redes de trata como organizaciones mafiosas es necesario conocer los vínculos entre proxenetas, vendedores y las personas y bandas que obtienen beneficios.

El estado de Maharashtra ha puesto en marcha acuerdos y grupos de trabajo con los países de origen de las mujeres y niñas, como Bangladesh, para que puedan regresar con sus familias.

"Solíamos pensar que los pobres y vulnerables son las únicas víctimas pero ahora, con Internet y el uso de las comunicaciones, el tráfico de personas llama a la puerta de cualquier familia", ha declarado el ministro principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

Más noticias

Leer más acerca de: