Boris Johnson "garantiza" a Picardo que Gibraltar figurará en el acuerdo de transición del Brexit

Actualizado 21/12/2017 20:42:36 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha "garantizado" este jueves al jefe del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, que el Peñón figurará estará "cubierto" por el acuerdo de transición que se negocie con la Unión Europea para el periodo posterior al Brexit.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, confirmó el lunes que el periodo de transición que negociará con Londres para facilitar el divorcio tras la salida de Reino Unido solo se aplicará al territorio de Gibraltar si es con el aval de España.

Sin embargo, Johnson y Picardo han hablado por teléfono y el jefe de la diplomacia británica ha reafirmado "su garantía de que Gibraltar será
cubierto por el acuerdo de transición", según un comunicado del Gobierno gibraltareño. También prometió que el Ejecutivo de Reino Unido "continuaría la defensa inamovible de la soberanía de Gibraltar".

El derecho de España a vetar cualquier acuerdo posterior al Brexit en Gibraltar ya quedó recogido en las directrices de negociación que acordó la Unión Europea a 27 el pasado abril, y esa prerrogativa se "reproduce" totalmente en el mandato negociador que propone Barnier para conducir las conversaciones sobre la transición.

"Todos conocemos las condiciones del acuerdo de retirada y vamos a reproducir con precisión en esta directiva de negociación el párrafo 24 de las directrices de abril que evoca la situación de Gibraltar", explicó Barnier, en referencia al documento adoptado este miércoles por el Colegio de Comisarios y que servirá de base para negociar la transición a partir de enero.