Borisov abre la campaña con promesas de austeridad y de no subir los impuestos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 7 abril 2013 21:29

SOFÍA 7 Abr. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro Boiko Borisov, del partido conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ha dado este domingo el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones anticipadas previstas para el 12 de mayo con la promesa de que no subirá los impuestos y mantendrá la disciplina fiscal que marcó su último mandato, desde 2009 y hasta el pasado 13 de marzo, cuando dimitió su gobierno tras las masivas movilizaciones contra el incremento del coste de la vida.

"Si el GERB gobierna, no subirán los impuestos. Habrá estabilidad financiera. Si el GERB gobierno, hará todo lo que sea necesario para que haya más puestos de trabajo, aunque siempre vinculados al crecimiento económico", ha afirmado Borisov.

Borisov ha explicado que esta es la única forma de proteger el actual cambio de la moneda búlgara, el lev, con el euro y evitar así una crisis económica. Además, ha asegurado que los fondos que se consigan mediante la emisión de deuda pública sólo se utilizarán para proyectos de infraestructura.

El GERB supera en intención de voto (22-24 por ciento) a su principal rival, el Partido Socialista Búlgaro (17,4-17,5 por ciento), según los últimos sondeos, pero todo apunta a que no contará con el apoyo suficiente para gobernar en solitario, por lo que deberá pactar con alguno de los partidos minoritarios.

El gobierno de Borisov ha mantenido el déficit público en niveles bajos y ha evitado un rescate internacional, pero a costa de una evidente disminución de la calidad de vida de la población. Desde 2009 se han destruido unos 400.000 puestos de trabajo y aproximadamente la mitad de los 7,3 millones de búlgaros se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según los datos de Eurostat.

Contenido patrocinado