Publicado 02/12/2021 13:13CET

Borrell defiende ante Lavrov la soberanía de Ucrania frente a una posible agresión rusa

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (i), en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (d).
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (i), en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (d). - Vasily Maximov/European Commissi / DPA - Archivo

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido este jueves la soberanía de Ucrania ante cualquier intento de agresión rusa en un encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en los márgenes del consejo ministerial de la OSCE.

El jefe de la diplomacia europea y el representante de Exteriores ruso han coincidido en la reunión que se celebra en Suecia, en un momento en el que preocupa la concentración militar de Moscú en la frontera ucraniana, con la opción de que vuelva a agredir a su vecino tras la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014.

"El Alto Representante ha mencionado el tema de Ucrania en su breve encuentro con Lavrov y recordó la posición de apoyo de la UE a la integridad y soberanía de Ucrania ante cualquier agresión", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa.

Después de que el asunto fuera discutido en la reunión ministerial de la OTAN, que descartó una respuesta militar y señaló que los aliados europeos y norteamericanos estudiarán medidas económicas y políticas para responder a la amenaza rusa, el portavoz ha insistido en que cualquier paso en esta dirección se estudiará en el Consejo de Asuntos Exteriores de diciembre.

"Nuestra posición es de fuerte apoyo a Ucrania y desde primavera hemos estudiado formas para reforzar la resiliencia del país y esto se discutirá en la siguiente reunión ministerial", ha indicado.

Stano ha reiterado que Rusia ya es objeto de sanciones europeas por sus acciones contra Ucrania y que el régimen de sanciones permite aumentar la presión de forma gradual. "Haremos todo lo que podamos para apoyar a Ucrania", ha zanjado.

En el mismo foro, Borrell se ha reunido también con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, con el que ha podido discutir la situación en la frontera con Rusia y al que ha trasladado que la UE "considera opciones" para mostrar su "apoyo incondicional" a la soberanía de Ucrania ante las crecientes tensiones.

Para leer más