El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA
"Vamos a hacer lo que podamos, pero estas crisis no están causadas por nuestras sanciones. Es la guerra, la guerra creada por un hombre. Es la guerra de Putin", ha reiterado para recalcar que las sanciones europeas no prohíben la exportación de alimentos o fertilizantes.
Europa calcula que entre 20 y 30 millones de toneladas de cereal se encuentran bloqueados en los puertos ucranianos a la espera de ser exportadas al exterior. Esta cantidad corre el riesgo de aumentar hasta los 60 millones de toneladas si continúa el conflicto y no se despeja la situación, ha apuntando el político español. "Si no solventamos este bloqueo, calculen cuantos panes diarios dejará de comer la gente", ha explicado.
Este martes, antes los líderes de la UE, el presidente de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió soluciones para los "efectos colaterales" de las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, en particular las relativas a los bancos.
El mandatario senegalés, que presidió este fin de semana en Malabo la cumbre de líderes de la UA, señaló a los Veintisiete que los países africanos están "muy preocupados por los efectos colaterales de las perturbaciones provocadas por el bloqueo del sistema de pago SWIFT a causa de las sanciones" contra algunos bancos rusos.