Bosnia.- Un acusado de ejecuciones en Srebrenica se declara culpable pero alega que obdeció órdenes superiores

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:02

BELGRADO 21 Feb. (EP/AP) -

Uno de los acusados en el juicio que se sigue contra los cinco paramilitares serbo-bosnios que aparecen en un vídeo de 1995 en el que se aprecia la ejecución de seis bosniacos musulmanes de Srebrenica (centro de Bosnia) reconoció hoy su participación en los hechos, pero alegó que lo hizo siguiendo órdenes superiores.

"Ante Dios lo digo, en verdad que soy culpable", afirmó Pero Petrasevic ante los jueces. "Ahora deben determinar si soy culpable por seguir órdenes", prosiguió Petrasevic, de 36 años, ante los tres jueces que presiden el tribunal de Belgrado que juzga a los paramilitares.

Petrasevic es el primero de los cinco miembros del grupo paramilitar serbio 'Escorpiones' que reconoce su participación en la muerte de los bosniacos. Los otros cuatro aseguraron que no dispararon, aunque reconocieron que estuvieron presentes y conocieron las ejecuciones.

Los procesados, cuyo juicio comenzó en diciembre, fueron acusados de homicidio y crímenes de guerra tras la difusión del vídeo el pasado verano, en el que se aprecia cómo salen seis civiles bosniacos de un camión con las manos atadas, se les obliga a ponerse en fila y sufren las descargas de arma automática. Los hechos sucedieron en las cercanías de la ciudad de Srebrenica, donde en julio de 1995 las fuerzas serbo-bosnias asesinaron a más de 7.000 varones bosniacos musulmanes. Los acusados se enfrentan a penas de más de 40 años de cárcel.

Petrasevic, quien inicialmente se negó a declarar, aseguró hoy que se limitó a obedecer las órdenes de su superior y primer procesado por este caso, Slobodan Medic.

En diciembre, los jueces leyeron un primer testimonio de Petrasovic en el que detallaban los hechos. "Fui el primero en disparar a la espalda de uno de los prisioneros", afirmaba el testimonio escrito. "Después de eso no recuerdo nada porque estaba en estado de 'shock'", añadía.

Contenido patrocinado