Bosnia aumentará los poderes de las fuerzas de seguridad tras el ataque contra el Ejército

Actualizado 19/11/2015 19:48:57 CET

SARAJEVO, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Bosnia, Dragan Mektic, ha anunciado este jueves que el Gobierno propondrá una nueva ley para ampliar los poderes de las fuerzas de seguridad después del ataque al Ejército del miércoles por la noche en Sarajevo, que se saldó con dos soldados muertos.

Mektic ha explicado que la norma jurídica permitirá declarar el estado de emergencia, que prioriza la seguridad sobre derechos y libertades fundamentales. "Con los actuales poderes no podemos luchar contra el terrorismo", ha sostenido.

Un hombre armado identificado como Enes Omeragic, de 34 años, abrió fuego el miércoles por la noche contra una casa de apuestas situada cerca de un cuartel militar y un autobús a las afueras de Sarajevo, cobrándose la vida de dos policías.

"Tenemos indicaciones de que era una persona radicalizada", conforme al diario y a la literatura encontrada en su casa, ha contado Mektic en una rueda de prensa. Los vecinos de Omeragic aseguran que recientemente se había unido al movimiento salafista.

El viceministro de Defensa, Emir Suljagic, ha recordado que se trata del segundo ataque contra las fuerzas de seguridad en seis meses. En abril un hombre vinculado al wahhabismo disparó --al grito de Allahu Akbar (Alá es el más grande)-- contra una comisaría y mató a un policía.

La Policía calcula que alrededor de 200 bosnios, incluidos mujeres y niños, han viajado a Siria para unirse a los grupos yihadistas que participan en la guerra. Del total, más de medio centenar han regresado y unos 30 han muerto.

Para leer más