SARAJEVO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 13.000 ciudadanos bosnios continúan desaparecidos desde la guerra de 1992-1995, según informó hoy ministro bosnio de Derechos Humanos, Safet Halilovic, citado hoy por el diario 'Bosnia News'.
Al final de la guerra el número total de desaparecidos registrado por las autoridades bosnias era de 30.000, de los que en la actualidad aún quedan 13.000 por localizar e identificar, explicó ayer el ministro en el curso de una conferencia impartida en Novi Vinodolski, en Croacia.
Durante su intervención, Halilovic afirmó que se está avanzando en la elaboración de una única base de datos sobre desaparecidos, para lo cual es importante la labor tanto de los organismos nacionales como de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas. No obstante, admitió que quedan por resolver otros asuntos, como la creación de un fondo para las familias de los desaparecidos a fin de que haya "la misma protección" para todas ellas.
La llamada "guerra de Bosnia", en realidad un conflicto internacional en el que intervinieron la entonces Yugoslavia y Croacia y que enfrentó a las milicias armadas de las comunidades croata, serbia y bosniaca musulmana, comenzó el 6 de abril de 1992 y concluyó el 14 de diciembre de 1995.
Las cifras más recientes sobre la tragedia dan cuenta de alrededor de más de 100.000 muertos (entre civiles y militares), 1,8 millones de desplazados y 40.000 violaciones. Por comunidades, el 65 por ciento de los muertos eran bosniacos musulmanes, el 25 por ciento eran serbios y el ocho por ciento croatas.