Bosnia.-Cientos de bosnios inician una marcha de cuatro días por la ruta que utilizaron los supervivientes de Srebrenica

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:40

NEZUK (BOSNIA HERZEGOVINA), 7 Jul. (EP/AP) -

Cientos de bosnios empezaron hoy una marcha de cuatro días a lo largo de la ruta que los supervivientes de Srebrenica utilizaron hace 11 años para escapar, en la que fue la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 8.000 bosnio musulmanes fueron asesinados en Srebrenica, cuando las tropas serbias ocuparon el enclave este, que había designado como zona segura. "Para mí, es muy duro participar en esta marcha porque me recuerda lo que tuve que hacer para sobrevivir. Perdí a mi padre y a mi hermano y sus cuerpos nunca han sido encontrados", señaló un superviviente de la matanza, Taib Husejnovic.

Las tropas serbias atacaron el 11 de julio de 1995, a los 150 cascos azules holandeses encargados de proteger la zona segura. Más de 15.000 personas huyeron a través de los bosques hacia Nezuk, donde se encontraban las tropas bosnio musulmanes. Fueron perseguidos por las tropas serbias por las montañas.

Aquellos que marcharon durante siete días sobrevivieron comiendo bayas y bebiendo agua de las trincheras. Un grupo de 700 supervivientes y voluntarios empezaron hoy la marcha de 100 kilómetros trazando la misma ruta empezando desde Nezuk hasta Srebrenica, con el propósito de llegar el 11 de julio para el aniversario. Esta previsto que la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, visite Srebrenica para asistir a la ceremonia conmemorativa en el cementerio de Potocari. "Estamos aquí para ofrecer nuestros respetos a aquellos que fueron asesinados en 1995 mientras se encontraban bajo la protección de la ONU. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre el hecho de que esa gente fue sistemáticamente expulsada y erradicada por ser bosnia", afirmó el organizador de la marcha y superviviente, Ramo Dautbasic.

El grupo planea detenerse y rezar en las fosas comunes. Durante la ceremonia, los restos de 500 personas que murieron en Srebrenica serán enterrados en un cementerio conmemorativo que contiene los restos de otros 1.800 bosnios. Sus cuerpos fueron exhumados de más de 60 fosas comunes que fueron encontrados cerca de Srebrenica.

"Marcho y vivo con la esperanza de que algún día se encuentren los cuerpos de mi padre y de mi hermano y sean enterrados en el cementerio conmemorativo. También vivo para el día en que todos los responsables de esta masacre sean capturados y castigados", aseguró Husejnovic.