Bosnia.- Expertos forenses exhuman 180 cadáveres de una fosa común en Bosnia

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:27

BRCKO (BOSNIA-HERZEGOVINA), 6 Dic. (EP/AP) -

Expertos forenses informaron hoy de la exhumación de los restos de unas 180 personas de una fosa común en el noreste de Bosnia, víctimas de la campaña de limpieza étnica protagonizada por las fuerzas serbias de la década de 1990.

El equipo forense trabajó en la fosa durante un mes, recogiendo 105 cuerpos completos y reuniendo 146 bolsas con otros restos humanos, según explicó el director del equipo forense, Murat Hurtic. El número total de fallecidos es de alrededor de 180 personas, indicó.

"Es una fosa secundaria que hemos encontrado no lejos de la ciudad (de Brcko). Según dos documentos que dos de las víctimas tenían con ellos, todos eran habitantes de Brcko y sus alrededores, que murieron en el campo de concentración de Luke o simplemente fueron sacados de sus casas y ejecutados", explicó. "Algunos de los cráneos tienen tres agujeros de bala", agregó.

La fosa contiene cuerpos que originalmente fueron enterrados en otro lugar, y después trasladados a otro sitio, en un esfuerzo para ocultar el crimen. Los restos son con frecuencia parciales, ya que quienes los reenterraron normalmente se sirvieron de excavadoras. Ahora serán identificados a través de análisis de ADN y entregados a sus familias.

Más de 500 bosnios musulmanes y croatas católicos de Brcko permanecen desaparecidos desde la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995, cuando las fuerzas serbias capturaron la ciudad y expulsaron o mataron a los no serbios.

Algunos testigos de los asesinatos de la guerra llevaron a la Comisión para las Personas Desaparecidas a la fosa. "Las autoridades han cooperado mucho e incluso voluntarios, como médicos locales, se unieron a nuestro equipo. Por primera vez estamos trabajando en una ciudad que parece haberse enfrentado a su pasado", señaló.