Bosnia.- El Gobierno de la Republika Srpska decreta tres días de luto por la muerte de su presidente Mila Jelic

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:23

BANJA LUKA, 1 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de la entidad serbia de Bosnia, la Republika Srpska (RS), decretó hoy tres días de luto y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta un día después de la repentina muerte de su presidente, Milan Jelic.

Jelic, de 51 años, falleció ayer por la tarde tras sufrir un infarto mientras veía un partido de fútbol en su ciudad, Modrica. El Gobierno serbo-bosnio, presidido por el primer ministro Milorad Dodik, decretó hoy el luto oficial y canceló todos los eventos culturales y deportivos en la RS.

Milan Jelic murió en el hospital de la localidad de Doboj y su cadáver fue trasladado hoy a Banja Luka, capital de la entidad. El funeral está previsto para este próximo miércoles en Modrica.

Jelic había sido elegido presidente de la Republika Srpska --una de las dos entidades, junto a la Federación de Bosna-Herzeg, que constituyen Bosnia y Herzegovina-- el año pasado. El poder del presidente de la RS es meramente simbólico y quien realmente rige la política del país es el primer ministro. No está claro quién sucederá a Jelic, ya que la propia Constitución no deja claro cómo se debe actuar en estos casos, según el analista político Tanja Topic. Entre sus sucesores figura Dragan Cavic, un antiguo presidente serbo-bosnio y miembro del Partido Democrático Serbio, quien era el segundo de Jelic en las elecciones del pasado año.

También podría asumir el cargo uno de los vicepresidentes no serbios de Jelic, el croata Davor Cordas o el bosniaco musulmán Adil Osmanovic, según Topic.