Bosnia.- Mladic se encuentra en Rusia y está negociando su entrega al TPIY con las autoridades serbias, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:12

BELGRADO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), se encuentra escondido en Rusia desde mayo pasado, según informa hoy el diario de Belgrado 'Glas Javnosti'.

Según este diario, que cita una fuente no identificada, Mladic se encuentra actualmente en Moscú tras pasar una breve temporada en San Petersburgo. De acuerdo con esta fuente, desde diciembre pasado se están mantiendo conversaciones intensas sobre la entrega de Mladic al TPIY en coordinación con este tribunal.

El punto a resolver, según esta fuente, es si Mladic es entregado directamente al TPIY a través de Rusia, que es lo que quieren las autoridades serbias, o es transferido directamente a Serbia, desde donde sería enviado a La Haya. "Tenemos que encontrar una solución muy pronto ya que Estados Unidos y el Tribunal están muy impacientes", subrayó la citada fuente.

De acuerdo con el rotativo, la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, "quiere que Mladic sea enviado a La Haya desde Moscú". "Incluso está dispuesta a dimitir si los americanos o los británicos lo capturan antes de que ella lo haga", explicó la fuente.

Esta información parece coincidir con otra publicada hoy por el diario serbio 'Blic', que asegura que Mladic estaría negociando un acuerdo para entregarse al Tribunal de La Haya desde un tercer país. Según este rotativo, que cita fuentes cercanas al TPIY, es completamente posible que el Gobierno serio esté preparando un acuerdo con el ex general serbo-bosnio para que se de 5 millones de dólares a su familia y personal.

En estas negociaciones podrían participar otros países, según el diario, cuya fuente no quiso dar más detalles sobre de qué país se trata. No obstante, admitió que también existe la posibilidad de que si Mladic se encuentra en Serbia sea trasladado primero a un tercer país en el que pueda entregarse y ser detenido fuera de Serbia.

Este modelo de entrega fue el utilizado para detener al general croata Ante Gotovina que, según informaciones de la prensa croata recogidas por la agencia serbia BETA, llegó a un acuerdo en junio pasado para que su detención se produjera en las islas Canarias, donde finalmente fue arrestado el 8 de diciembre pasado en España.

Contenido patrocinado