Bosnia.- La presidencia bosnia acepta la dimisón del primer ministro, Nikola Spiric

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:45

SARAJEVO, 12 Nov. (EP/AP) -

La presidencia bosnia aceptó hoy la dimisión del primer ministro, el serbo-bosnio Nikola Spiric, y anunció la apertura de una ronda de consultas con los principales partidos políticos para encontrar un sustituto.

Spiric presentó su dimisión el pasado 1 de noviembre para protestar contra la reforma parlamentaria propuesta de la administración internacional que impediría a los parlamentarios y a ministros bloquear las reformas simplemente no acudiendo a las sesiones del parlamento o a las reuniones de Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, representante especial de la comunidad internacional en Bosnia, pretende con esta reforma hacer más funcional y facilitar la toma de decisiones tanto en el Gobierno como en el Parlamento bosnio.

La consecuencia directa de esta reforma, que debería ser aprobada por el Parlamento antes del 1 de diciembre, es que los serbios de la Republika Srpska o entidad serbia de Bosnia perderían la capacidad de veto. Así, los serbios que forman parte del Gobierno amenazaron con dimitir si la propuesta de Lajcak no era retirada. El representante de la comunidad internacional, sin embargo, dejó muy claro que la propuesta no es negociable y que no sería retirada.

Spiric se convierte así en el primer serbio que cumple su amenaza y presenta su dimisión, aceptada finalmente por el triunvirato que ejerce la presidencia de Bosnia.

"Creo que hubiera sería bueno para Bosnia y Herzegovina si Spiric hubiera retirado su dimisión, pero insistió en ella", declaró el miembro bosniaco de la presidencia, Haris Silajdzic, quien explicó que la Presidencia cuenta ahora con 30 días para proponer a un nuevo candidato a primer ministro al Parlamento y perpetuar así el sistema político nacido de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra.