BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia alemana de la UE celebró la detención del general serbio Zdravko Tolimir, uno de los seis presuntos criminales de guerra que busca el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), y consideró que el arresto es "una nueva prueba de la voluntad" de Serbia y Bosnia y Herzegovina de "cooperar" con la corte internacional.
La Presidencia alemana se felicitó mediante un comunicado "particularmente de la cooperación" entre las autoridades de ambas repúblicas para arrestar a Tolimi, presunto criminal de guerra a quien el TPIY acusó en 2005 de ser responsable de la comisión de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que fueron perpetrados en el contexto de la matanza de Srebrenica, el enclave bosnio en el que en 1995 las fuerzas serbias mataron a más de 8.000 hombres musulmanes.
Ahora, consideró que Tolimi "debe ser extraditado sin demora al TPIY" y subrayó que su arresto "reduce a cinco el número de fugitivos" acusados por este tribunal y entre los que también se encuentran Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
"La Presidencia de la UE lanza un llamamiento a Serbia y a Bosnia y Herzegovina para que hagan todo lo que estén su poder para arrestar igualmente a estas personas y extraditarlas al TPIY", añade el comunicado.
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también hizo una reclamación similar en un comunicado en el que reclamó a las autoridades serbias y bosnias a "emprender una acción decisiva para asegurar que los fugitivos que quedan en libertad, particularmente Radovan Karadzic y Ratko Mladic, también son llevados ante la justicia".
Solana recordó que "la plena cooperación con el TPIY es una obligación internacional que tiene que cumplirse", al mismo tiempo que confirmó "el compromiso de la UE de seguir apoyando los esfuerzos del TPIY, incluso por medio de su fuerza militar en Bosnia y Herzegovina, EUFOR, y a través de medidas concretas contra quienes obstruyen el trabajo del tribunal".
Además de la Presidencia de la UE y de su Alto Representante, la Comisión Europea fue la primera en reaccionar al arresto de Tolimi ayer por parte de la policía de la República Srpska.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, emitió a última hora de ayer un comunicado en el que celebró "las noticias confirmadas por el Tribunal de que el general Zdravko Tolimir ha sido arrestado".
Rehn consideró que éste "es un paso importante para llevar ante la justicia a todos los fugitivos" y subrayó que "la plena cooperación con el TPIY no es sólo una obligación internacional, sino también un paso clave para lograr una reconciliación duradera en la región de los Balcanes occidentales".