Bosnia.- El relevo de las fuerzas logísticas que apoyan a las tropas españolas en Bosnia se completará el miércoles

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:52

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vuelo comercial de la compañía Air Europa que trae de regreso a los últimos 63 militares de la Agrupación Logística Expedicionaria CS-28, una vez se ha completado su relevo por parte de la Agrupación CS-29, tiene prevista su llegada al Aeropuerto de Zaragoza en la tarde del miércoles, día 18 de enero.

Al frente de la Agrupación Expedicionaria regresa el comandante Juan Carlos Royo, jefe de la misma, junto con otros 62 militares, en su mayor parte pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41) de Zaragoza.

Con destino en el Estado Mayor de la Fuerza Logística Terrestre 2 (Zaragoza), con 24 años de servicio en el Ejército de Tierra y más de 4 años de experiencia en logística aplicada, el comandante Royo ha dirigido y coordinado durante las últimas 21 semanas todas las operaciones y labores logísticas de las fuerzas españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina.

DESDE AGOSTO EN MOSTAR

Con la presencia del general Fernando Torres, Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 y comandante militar de Zaragoza y Teruel, la Agrupación CS-28 se constituyó el pasado 11 de agosto de 2005 en el acuartelamiento "Capitán Mayoral", sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza, y partió para Bosnia el 24 de agosto, por lo que su trabajo de apoyo logístico a las tropas españolas se ha prolongado por espacio de 21 semanas.

Del centenar de militares que integran la totalidad de la Agrupación CS-28 que ha sido relevada, 61 de ellos residen en Zaragoza y, en su mayoría (56), están destinados en la AALOG-41. El resto forman parte de otras unidades del Ejército de Tierra y también de la Infantería de Marina española. Estos últimos constituían dos equipo de especialistas en mantenimiento de vehículos tácticos todo terreno "Hummer" y de combate "Piraña".

El número total de mujeres de la CS-28 se eleva a 13, lo que representa el 13 por ciento del total de personal

PARTIDA DE LOS 20 ÚLTIMOS

Previamente, a las 06,05 horas del mismo miércoles, habrá salido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el avión que transporta hasta Bosnia-Herzegovina a los restantes 20 militares de la Agrupación CS-29, que conforman el segundo y último relevo de la Agrupación CS-28 que ahora termina su labor de 148 días en misión de paz en Bosnia.

El primer núcleo de la nueva fuerza logística CS-29, que despegó del aeropuerto de Zaragoza el pasado 11 de enero, estaba integrado por 68 militares. Este segundo está formado por 20 militares. En otros vuelos partió el resto del personal, hasta completar el centenar de hombres y mujeres que totalizan la nueva fuerza logística.

La ALOG CS-29 es la formación logística responsable de apoyar, hasta mediados de mayo de 2006, a las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en misión de paz en aquella zona de los Balcanes y el vuelo que parte el día 11 es primero de las dos contingentes que conforman dicha Agrupación. Una segunda expedición de la CS-29 integrada por 20 militares, y que partirá desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, tiene prevista su partida para el día 18 de enero.