Bosnia/Serbia.- La CE pide a las partes "aceptar y respetar" completamente el veredicto del CIJ

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:48

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Serbia y a Bosnia-Herzegovina "aceptar y respetar completamente" la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el genocidio de Bosnia y resaltó la importancia de establecer "responsabilidades individuales" por los crímenes cometidos durante la guerra que sacudió la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995, según subrayó el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, poco antes de que el CIJ emitiera su veredicto absolviendo a Serbia de cualquier responsabilidad en el genocidio contra los bosnios musulmanes.

"Obviamente, lo que en estas circunstancias queremos subrayar es la importancia de dos cosas. En primer lugar, que sea cual sea el veredicto, es importante que las partes afectadas la acepten y la respeten completamente. En segundo lugar, la importancia de establecer responsabilidades individuales por los crímenes cometidos en la guerra entre 1992 y 1995 para garantizar que se hace justicia y se permite la reconciliación", explicó Roscam.

Finalmente, el portavoz comunitario recordó que la Comisón Europea urge a Serbia y a Bosnia-Herzegovina a reforzar su plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

La Corte Internacional de Justicia ha absuelto a Serbia de cualquier responsabilidad legal y complicidad directa en el genocidio contra los bosnios musulmanes en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, y más concretamente en la muerte de alrededor de 8.000 personas en el enclave de Srebrenica en julio de 1995, tal como pretendía Sarajevo.

La larga declaración leída por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, considera que la desaparecida República Federal de Yugoslavia (RFY) no fue capaz de impedir la masacre de bosnios musulmanes en Srebrenica --un enclave supuestamente protegido por las tropas holandesas de la ONU y que fue atacado en julio de 1995 por los paramilitares serbo-bosnios del general Ratko Mladic--, pero añade que no está probado que el Ejército yugoslavo hubiera participado directamente en la matanza o que los dirigentes yugoslavos la hubieran planificado.