20 de febrero de 2020
 

Bosnia/Serbia.- Karadzic comparecerá hoy por segunda vez ante el TPIY, donde deberá pronunciarse sobre los cargos

Actualizado 29/08/2008 11:07:40 CET

BELGRADO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic comparecerá hoy por segunda vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en la Haya, donde deberá pronunciarse sobre los cargos que se le imputan, incluidos los de genocidio y crímenes de guerra.

Karadzic, de 63 años, rechazó a finales de julio pronunciarse en su primera aparición en el tribunal, por lo que se le dio un mes para que pudiera preparar su alegato, ya que ha decidido defenderse a sí mismo. Si rechazara hoy de nuevo declararse al respecto, el TPIY dará comienzo al proceso judicial dando por hecho el alegato de no culpabilidad.

No obstante, el ex líder serbobosnio ha anticipado que se declarará inocente, informa la prensa local. Si se declarase culpable no habría juicio. La vista en el TPIY comenzará pasadas las dos de esta tarde y una vez que Karadzic presente sus declaraciones, comenzarán los preparativos a cargo del fiscal y la defensa y que pueden llevar meses.

Entre mayo y diciembre de 1992, Radovan Karadzic perteneció a la Presidencia conjunta de la República Serbia de Bosnia (República Srpska, RS). El 17 de diciembre de 1992, asumió la Presidencia única de la RS, cargo que ejerció hasta su dimisión el 19 de julio de 1996, y fue elegido comandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Serbios de Bosnia (VRS).

Karadzic fue acusado por el TPIY en julio de 1995 de 16 cargos, uno por genocidio y tres por crímenes contra la Humanidad, en relación con los 43 meses que duró el cerco de Sarajevo, en el que murieron alrededor de 11.000 personas, incluidos 1.600 niños. En noviembre de ese mismo año fue acusado de 20 cargos, uno por genocidio y nueve por crímenes contra la Humanidad, en relación con la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados alrededor de 8.000 varones de todas las edades.

Según el acta de acusación, las fuerzas bajo el mando de Karadzic mataron a civiles no serbios durante y después de diversas operaciones armadas en zonas que "incluyen, aunque no sólo, municipios de Bosnia y Herzegovina", entre los que figuran Bijeljina, Bratunac, Bosanski Samac, Brcko, Doboj, Foca, Ilijas, Kluj, Kotor Varos, Novi Grad, Prijedor, Rogatica, Sanski Most, Srebrenica, Visegrad, Vlasenica, Zavidovici y Zvornik.

Durante estos ataques, las fuerzas serbias "reunieron a miles de no serbios y los trasladaron a más de 20 centros de detención", donde "las fuerzas comandadas por Karadzic mataron, torturaron, maltrataron y agredieron sexualmente a los no serbios", prosigue el texto.