SARAJEVO 27 Feb. (EP/AP) -
Miles de bosnios musulmanes supervivientes de la masacre de Srebrenica y parientes de víctimas de la masacre se manifestaron hoy en Sarajevo en protesta por la sentencia emitida ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que absuelve a Serbia de la responsabilidad de haber organizado el genocidio bosnio durante el conflicto de los noventa, pese a que reconoció que Serbia tampoco hizo nada por evitarlo.
"Esta es una decisión catastrófica. Yo sé quién cometió el genocidio. Fui violada por un militar del Ejército serbio y mi hija fue violada por agentes de Policía serbios. ¿Dónde está la justicia que buscamos?", se preguntaba la presidente de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violación, Bakira Hasecic.
Numerosas organizaciones de familiares de víctimas, veteranos de guerra, inválidos y otros afectados, llegados de todos los puntos del país balcánico, se reunieron en torno al Parlamento bosnio en Sarajevo para manifestarse, portando banderas bosnias y pancartas en las que se podía leer: "Traicionados de nuevo".
"Todos dicen que la justicia puede encontrarse en La Haya. Dónde está la justicia para mis seis hijos. Durante 15 años he llorado. Los serbios los asesinaron y no sé ni dónde yacen sus restos", lamentaba una residente de Srebrenica, Nazija Beganovic, donde en 1995, fuerzas paramilitares serbobosnias torturaron y asesinaron a 8.000 bosnios musulmanes, la mayor masacre cometida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El antiguo representante bosnio ante el Tribunal de la ONU, Kasim Trnka, señaló que el veredicto "envía un mal mensaje a futuros Karadzics, Mladics, y a todas las Ruandas y Camboyas que en el futuro pensarán que este tipo de crímenes pueden pasar impunes".
El presidente de la comisión para la búsqueda de personas desaparecidas, Amor Masovic, se declaró insatisfecho con el nivel de responsabilidad serbio. "Las víctimas de violación, campos de concentración, todas las demás víctimas y sus familias, no pueden estar satisfechas con esta decisión", estimó.
Un médico de Srebrenica, Ilijas Pilav, se dirigió a los manifestantes, afirmando que la decisión de ayer es "un insulto a todas las víctimas".
Ayer, la Corte Internacional de Justicia absolvió a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995. De hecho, la larga declaración leída por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, estableció que no hay pruebas de que se cometiera genocidio en Bosnia-Herzegovina, salvo en el enclave de Srebrenica, y que en este caso no está demostrada la participación directa de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY).