Bosnia/TPIY.- Del Ponte recuerda que hoy hace doce años que se presentaron los primeros cargos contra Mladic y Karadzic

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:38

LA HAYA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha recordado que justamente hoy se cumplen doce años desde que se presentaron los primeros cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad contra los jefes militar y político de la entidad serbo-bosnia durante la guerra de 1992-1995, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente.

"Según nuestras pruebas, Mladic y Karadzic fueron responsables de participar en el genocidio de Srebrenica, que supuso la muerte de cerca de 8.000 hombres y chicos tras la caída del enclave", afirmó Del Ponte en un comunicado.

La fiscal acusa también a ambos del "terror infligido a los civiles durante el asedio de Sarajevo, de las torturas y homicidios en los infames campos de detención de Omarska, Keraterm, Manjaca, Trnopolje o Luka, por mencionar unos pocos, y de muchos otros crímenes horribles, como violaciones y otros actos depravados contra civiles no serbios de Bosnia y Herzegovina".

"Mladic y Karadzic están acusados de genocidio, de crímenes contra la Humanidad, de violaciones de las leyes y usos de la guerra, de los peores crímenes conocidos por la Humanidad y de los peores crímenes cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", prosiguió. Pese a ello, añadió, "doce años después siguen huidos".

"Esto supone una sombra permanente no sólo para el trabajo de este Tribunal, sino para la comunidad internacional en su conjunto", manifestó Carla del Ponte. "El hecho de que dos de los más notorios criminales de guerra puedan seguir huyendo de la justicia es sencillamente inaceptable", aseveró.

Por ello, coincidiendo con este "lúgubre aniversario", la fiscal pide "una vez más" a Serbia, a Bosnia y Herzegovina (en especial a la Republika Srpska) y a Montenegro que "hagan todo lo posible por "localizar y detener a Ratko Mladic, Radovan Karadzic y el resto de fugitivos".

Carla del Ponte hace también un llamamiento "a la comunidad internacional, a todos los Estados que crean en la importancia de la justicia internacional y en el Estado de derecho, para que mantengan e incrementen su crucial apoyo", ya que sin ello no será posible llevar a cabo el "importante trabajo" del TPIY y ganará la "impunidad".

Contenido patrocinado