PARIS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El derrocado presidente de República Centroafricana (RCA), François Bozizé, ha reclamado este jueves "la vuelta de la legalidad constitucional" al país, controlado actualmente por la coalición rebelde Séléka, y la celebración de elecciones "lo más rápido posible", si bien no ha aclarado si se presentaría.
"Deseo la vuelta a la legalidad constitucional" ya que "no hacerlo significa que impera la jungla en África", ha señalado Bozizé en una entrevista a la emisora Radio France Internationale (RFI), en la que ha vuelto a acusar a Chad de apoyar a los rebeldes en su ofensiva que culminó con la toma de Bangui el 24 de marzo y su huída del país.
En opinión del expresidente, "reconocer a estos rebeldes no entra en el espíritu de lo que defiende la Unión Africana y todas las instituciones africanas e internacionales". Por ello, ha expresado su deseo de que "se vaya a elecciones lo más rápido posible y que gane el mejor".
Según Bozizé, el plazo de un año que contemplaba el Acuerdo de Libreville alcanzado con Séléka el año pasado para la celebración de elecciones es lo correcto. "Un año, ese es el tiempo necesario para poner en marcha todas las estructuras para organizar las elecciones".
"¿Por qué esconderse y no hacer frente a la realidad?", se ha preguntado, en referencia al rechazo del líder de Séléka, Michel Djotodia, de iniciar un proceso de transición en el país que culmine con la celebración de elecciones.
Preguntado si él sería candidato llegado el caso de que se celebren elecciones, Bozizé se ha mostrado evasivo. "Dejo al pueblo el cuidado de pronunciarse sobre este punto". "Estoy al servicio de mi país y de mi pueblo como hijo de este país. Si el pueblo me rechaza, le obedeceré, si el pueblo me llama, acudiré", ha aseverado.
ASILO EN BENÍN
Por último, ha negado que haya pedido ya asilo político en Benín, después de que este jueves el portal 'Jeune Afrique' haya informado que este país lo había autorizado. "Todavía no he formulado una petición a Benín, sin embargo, Benín está acostumbrado a recibirme", ha afirmado.
"Así que creo que si me decidiera a hacer esa petición a Benín, no tendría problema, pero por ahora, no he formulado ninguna solicitud de asilo", ha reiterado Bozizé, que se encuentra temporalmente en Camerún.
El portal 'Jeune Afrique' había informado hoy de que Benín había dado asilo a Bozizé citando al propio ministro de Exteriores del país, Arifari Bako. Según esta publicación, las autoridades beninesas recibieron a principios de semana una solicitud de asilo de Bozizé así como de los 28 miembros de su familia que buscaron refugio en República Democrática del Congo (RDC).
Esta no es la primera vez que Bozizé recurre a Benín. En 1982, tras fracasar su golpe contra el régimen del general André Kolingba, se exilió en este país, pero finalmente fue extraditado.