Brahimi da a las partes hasta el 27 de diciembre para confirmar sus delegaciones para la cumbre de paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

GINEBRA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha pedido al Gobierno y la oposición de Siria que informen antes del 27 de diciembre de quiénes compondrán las delegaciones que enviarán a la cumbre de paz prevista para la cumbre de paz de enero.

Unos 30 representantes de grandes potencias, países de la región y partes interesadas se reunirán el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux para hablar de Siria y, un día más tarde, está previsto el primer encuentro entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición en Ginebra.

El objetivo del encuentro, negociado desde hace medio año, es el de concretar una salida política a la guerra civil siria, en la que han muerto más de 100.000 personas.

Tanto el régimen de Bashar al Assad como el principal bloque político opositor han confirmado su asistencia, pero la portavoz de Brahimi, Jwala Mattar, ha pedido que ahora aclaren la composición de su equipo. En este sentido, ha dicho que el enviado ha marcado el 27 de diciembre como plazo para que Brahimi "reciba los nombres de las delegaciones sirias y quiénes las liderarán".

Un diplomático árabe y otro occidental han reconocido que "el mayor reto" a la hora de componer la delegación es para la oposición, cada vez más fracturada. De hecho, mientras que el principal grupo armado sobre el terreno, el Ejército Libre Sirio, se ha desmarcado de la cumbre, la Coalición Nacional Siria, con poca influencia sobre el terreno, sí ha dicho que asistirá.

Brahimi tiene previsto verse el 20 de diciembre en Ginebra con representantes de Estados Unidos y Rusia, los dos países promotores del foro de paz. Sobre la mesa previsiblemente figurará la lista definitiva de países y organizaciones asistentes, que tiene como su punto más polémico la inclusión o no de Irán.

Washington ha marcado como requisito para la participación iraní que Teherán apruebe la 'hoja de ruta' acordada el 30 de junio de 2012 en Ginebra, aunque fuentes diplomáticas ven improbable que uno de los principales aliados de Damasco acate el concepto de "transición política".