Brahimi espera que el supuesto ataque químico acelere la celebración de las conversaciones de Ginebra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

GINEBRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, considera que la gravedad del presunto ataque de esta semana con armas químicas en los alrededores de Damasco debería acelerar la celebración de la conferencia internacional de paz Ginebra 2 para poner fin de una vez por todas a la guerra.

El presunto ataque con armamento químico ejecutado por el Ejército el miércoles en la región de Damasco, que se habría saldado con hasta 1.300 muertos según el dirigente opositor George Sabra.

Brahimi es de la opinión de que "la reciente escalada de violencia y el grave evento sucedido cerca de la capital debería meter presión sobre Ginebra 2, para avanzar en las conversaciones políticas y para demostrar al mundo que una solución militar al conflicto es inviable", declaró la portavoz del enviado, Khawla Mattar, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"El problema es que cada una de las partes involucradas cree que puede ganar por la vía del combate", señaló la portavoz. "El enviado (Brahimi), el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) y más gente consideran que ningún bando va a ganar a través de las armas. El fin del conflicto pasa por una solución política y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor", indicó.

A tal efecto Brahimi, que según medios tenía intención de dimitir a finales del pasado mes de mayo, ha intensificado los contactos on altos oficiales rusos y estadounidenses para reunirse el próximo miércoles en La Haya.

Contenido patrocinado